BRUSELAS.- Cuatro eurodiputados del conservador Partido Popular Europeo (PPE) se desplazarán mañana miércoles a Venezuela para analizar la decisión del Gobierno de no renovar la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión (RCTV).
El grupo estará encabezado por el español Fernando Fernández, vicepresidente de la delegación para las relaciones con la Comunidad Andina del Parlamento Europeo, e incluirá a los portugueses José Ribeiro Castro y Segio Marques, y al británico Daniel Hannan, explicaron hoy a EFE fuentes del PPE.
El propósito es “obtener más información sobre la realidad de los hechos” y recabar opiniones tanto de responsables del Gobierno, como de representantes de la oposición, según las fuentes.
La agenda de la visita, que se prolongará hasta el viernes, aún no está cerrada, pero los miembros del PPE han pedido reunirse entre otros con el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, y con autoridades judiciales.
Asimismo, prevén entrevistarse con los opositores Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, Julio Borges, del partido derechista Primero Justicia, y Teodoro Petkoff.
Su agenda prevista incluye también entrevistas con el ex ministro Carlos Genatio, el cardenal Jorge Urosa, y los representantes diplomáticos de los estados miembros de la UE y de la Comisión Europea en Caracas.
El viernes, los parlamentarios conservadores ofrecerán una rueda de prensa con sus conclusiones.
El grupo del PP Europeo ha anunciado su intención de impulsar una propuesta de resolución sobre la situación de RCTV, en la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebrará la próxima semana, antes por tanto de que expire la licencia de emisión del canal, el próximo 27 de mayo.
El pasado 24 de abril, el director de RCTV, Marcel Granier, visitó la sede del Parlamento Europeo y pidió a los responsables de los grupos políticos que reaccionasen ante las “violaciones a la libertad de expresión” que a su juicio se cometen en Venezuela.
El 3 de mayo, cuatro diputados venezolanos partidarios del Gobierno de Hugo Chávez visitaron las instituciones de la UE para negar las denuncias de persecución de Granier y recordar que la Constitución venezolana da al Estado la propiedad del espacio radioeléctrico.