LIMA.- El presidente Alan García ratificó el martes el compromiso del gobierno peruano con la comunidad internacional de luchar contra el narcotráfico y de erradicar los cultivos ilegales de hojas de coca.
"Creo que vamos a tener éxito y el mundo entero ve con expectativa que el Perú tenga éxito porque ahora no solamente es el mercado norteamericano, es el mercado ruso, europeo el que está viendo cómo llega la cocaína y va destruyendo la juventud", dijo García a periodistas.
El mandatario reiteró el firme compromiso de su gobierno de enfrentar al narcotráfico, erradicar con toda la fuerza de la ley las plantaciones ilegales de coca y limitar la llegada de agentes químicos, según una nota de la secretaría de prensa presidencial.
García declaró luego de visitar las principales bases antidrogas de la policía, Mazamari y Santa Lucía, en la selva nororiental de Perú. En esas bases evaluó la labor de las fuerzas del orden contra el narcotráfico con su ministro del Interior, Luis Alva, y el jefe de la policía, general David Rodríguez.
A bordo de un helicóptero policial, donado por la DEA estadounidense, García sobrevoló la zona donde se realiza el proceso de erradicación en el valle del Alto Huallaga.
Perú es detrás de Colombia el mayor productor mundial de cocaína, según cifras de Naciones Unidas. Los cocaleros peruanos venden casi el 90% de su producción de hojas de coca -principal insumo de la cocaína- a mafias mexicanas y peruanas porque es el único cultivo que da ganancias en un mercado deprimido para cultivos alternativos.