LONDRES.- Un informe elaborado por un espía británico, indicó que la red Al Qaeda cambió sus estrategias operacionales y amplió sus influencias, además advirtió que Irak se ha convertido en un nuevo centro de células terroristas que podrían exportar ideología extremista.
"Nuestra postura estratégica, en suma es débil. Es probable que hayamos alcanzado el punto en que es necesario pensar de nuevo en nuestra estrategia", agregó.
Otro experto sobre la red Al Qaeda afirmó ante la conferencia que Irak se ha convertido en una "Disneylandia" para la organización terrorista, y el nuevo enfoque de su "guerra santa" en contra de Occidente.
"El epicentro pasó de Afganistán a Irak", señaló Rohan Gunaratna, director del Centro Internacional sobre Violencia Política e Investigación del Terrorismo con sede en Singapur.
El investigador advirtió que si las fuerzas de coalición encabezadas por Estados Unidos salieran ahora de Irak, los ataques contra Europa aumentarían y los soldados tendrían que regresar en dos o tres años.
En la actualidad, hay decenas de grupos afiliados a la red terrorista en Irak. Algunos son encabezados por Abu Ayyub al-Masri, quien reemplazó a Abu Musab al-Zarqawi en la línea de mando de Al Qaeda y busca formar una base de apoyo en Europa, indicó Gunaratna.
Al-Masri, un extremista egipcio, fue respaldado por Osama bin Laden después de que al-Zarqawi murió en Irak en junio del 2006 en un bombardeo estadounidense, consigna Associated Press.