GINEBRA.- El gobierno suizo aconsejó a los helvéticos tener en sus casas una reserva de mascarillas quirúrgicas para protegerse de un eventual contagio por aire del virus de la gripe aviar. Sin embargo, la recomendación ha causado polémica por el precio de esa protección.
La sugerencia fue emitida por la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) y en ella se pide a la población que se tome en serio el riesgo de una eventual pandemia de gripe aviar y que cada hogar tenga una reserva de mascarillas quirúrgicas.
La entidad sanitaria recomienda a los suizos una reserva personal de 50 mascarillas que, en teoría, pueden ser adquiridas en cualquier farmacia o supermercado por 10 francos (6 euros o 4.200 pesos aproximadamente), y tienen un adhesivo que indica su conformidad con los estándares establecidos en el plan que Suiza ha diseñado en caso de una pandemia.
Sin embargo, según el diario "Le Matin Blue", las personas que llegan a una farmacia para comprar sus mascarillas reciben el consejo de comprar otras "mejor adaptadas", pero que pueden costar hasta 16 francos (9,6 euros o 6.700 pesos aproximadamente) la unidad, lo que significa que si se compran las 50 recomendadas se llega a los 800 francos (485 euros o 340 mil pesos aproximadamente).
No obstante, el responsable de Asuntos Internacionales de la OFSP, Gaudenz Silberschmidt, defendió la medida al recordar que "sigue existiendo una epidemia entre las aves y regularmente hay casos de transmisión del virus a los humanos, de modo que la amenaza es latente".
La advertencia sanitaria coincide con la celebración en Ginebra de la Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a 193 ministros de todo el mundo, y cuya atención se ha concentrado en los riesgos y medidas de prevención ante la posibilidad del estallido de una pandemia de gripe aviar.
Según la OFSP, el uso de mascarillas quirúrgicas puede limitar la transmisión del virus de la gripe, que se propaga por la tos o los estornudos, así como a través del contacto con objetos o superficies contaminadas si enseguida la persona se toca la boca, los ojos o la nariz.