GINEBRA.- Científicos que trabajan en el Observatorio de Saint-Luc de Suiza informaron sobre el hallazgo del primer planeta de hielo conocido hasta ahora, que tiene las dimensiones de Neptuno y está ubicado fuera del Sistema Solar a treinta años luz de la Tierra.
El exoplaneta -como los astrónomos definen a los planetas que no forman parte del sistema solar- está compuesto de agua bajo la forma de hielo caliente, un estado físico que no existe en la Tierra, señalaron los astrónomos a través de un comunicado de prensa.
Dada la proximidad con su estrella, los expertos calculan que la temperatura de la superficie del astro es de 300 grados, por lo que el agua de su atmósfera se encuentra en estado de vapor y, en el interior, en forma de hielo caliente.
Según los científicos, el descubrimiento demuestra por primera vez la existencia de planetas con agua a poca distancia de su estrella, lo que significa que "algunos de ellos podrían tener una atmósfera menos caliente, lo que favorecería la existencia de agua líquida".
En abril pasado, científicos de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) descubrieron otro exoplaneta con temperaturas muy similares a las de la Tierra, aunque no hallaron indicios de la existencia de agua y vida.