Conozca a algunos de estos animales en su hábitat
GINEBRA.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) pidió hoy una mayor protección para las diez especies animales y vegetales más amenazadas por el comercio, como el coral rojo y los peces sierra.
La organización solicitó a los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), que se reunirán en La Haya del 3 al 15 de junio, que doten de una mayor protección a esas y otras especies, indicó el WWF mediante un comunicado de prensa divulgado en Ginebra.
"CITES ha luchado contra la amenaza que supone el comercio de algunas especies durante más de 30 años, con muchos éxitos, pero ahora hay nuevas especies en peligro", afirmó la directora del Programa Global de Especies de WWF, Susan Lieberman.
El grupo ecologista quiere que Cites incluya en su Apéndice II, que controla el comercio de especies amenazadas, a la anguila europea, los tiburones cailón (conocido también como marrajo sardinero) y espinoso y los corales rojo y rosa, y que incorpore el pez sierra en el Apéndice I para prohibir su comercialización.
Esas cinco especies forman parte de la lista que ha presentado hoy el WWF con las diez especies más amenazadas y que también incluye el tigre y el rinoceronte asiático, el elefante, los grandes simios (gorilas, chimpancés y orangutanes) y la especie arbórea mahogany.
Algunas causas
El Fondo indicó que la destrucción del hábitat y el comercio ilegal de las últimas décadas han puesto en peligro algunas especies cuyas poblaciones han disminuido considerablemente en pocos años.
"Independientemente de la causa, nada cambiará a menos que los gobiernos tomen seriamente el comercio y su impacto en la conservación de la naturaleza y los medios de subsistencia de la población local", aseguró Lieberman.
La organización ecologista recordó que los tiburones cailón y espinoso, los peces sierra y la anguila europea son muy apreciados por su carne, el popular "fish and chips" británico se elabora con el escualo espinoso, y que en China se utilizan varias partes de esos animales para la medicina tradicional.
La sobreexplotación de los arrecifes y la pesca de arrastre amenazan la supervivencia de los corales rojo y rosa, utilizados desde hace 5.000 años en joyería y decoración, al tiempo que la tala excesiva y el comercio ilegal han puesto en peligro la caoba, árbol cuya madera de color rojizo tiene un alto valor comercial.
La destrucción del hábitat de las especies y la caza furtiva amenaza, según el WWF, tanto a los grandes simios como a los tigres y los rinocerontes asiáticos, estos últimos cazados por su cuerno igual que los elefantes.
Anguila europea,
Tiburones cailón (marrajo sardinero),
Tiburón espinoso,
Corales rojo y rosa,
Pez sierra,
Tigre,
Rinoceronte asiático,
Elefante,
Grandes simios (gorilas, chimpancés y orangutanes) y
Especie arbórea mahogany.
(La lista no tiene orden de importancia)