EMOLTV

Justicia española rechaza inscribir nuevo partido impulsado por Batasuna

Con la resolución del Tribunal Supremo, el brazo político de ETA no podrá concurrir a las elecciones municipales y forales (autonómicas en Navarra) del próximo 27 de mayo.

16 de Mayo de 2007 | 10:01 | AFP

MADRID.- La Justicia española negó hoy la autorización de inscripción como nuevo partido de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) impulsado por la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA, indicaron fuentes del Tribunal Supremo.


La denominada "sala del 61", instancia especial del Tribunal Supremo español encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Partidos, decidió por "unanimidad" declarar "la no inscripción en el registro de partidos políticos de ASB", precisaron las mismas fuentes.


El 27 de marzo pasado, Batasuna -ilegalizada por el Tribunal Supremo desde marzo de 2003 por pertenecer al entramado de ETA y no condenar la violencia terrorista como estipula la Ley de Partidos- presentó ante el Ministerio del Interior los documentos para inscribir como nuevo partido a Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB, Unidad Patriótica Socialista).


Debido a su ilegalización, Batasuna no puede concurrir a las elecciones municipales y forales (autonómicas en Navarra) del 27 de mayo próximo.


De esta forma, la "sala del 61" dio curso a las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado, solicitando la no inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna.


La "sala del 61" indicó que, como es habitual, el auto judicial sobre su decisión anticipada de hoy se conocerá en su integridad la semana próxima, precisaron las mismas fuentes.


Como era de esperar, a principios de abril la Fiscalía General del Estado español presentó una demanda ante esa sala especial para evitar la legalización de ASB, por entender que es una "sucesión de Batasuna".


"El partido ASB es una sucesión o continuidad de Batasuna. En consecuencia, no puede participar en ningún caso en las elecciones" municipales del 27 de mayo próximo, anunciaba el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido.


De cualquier forma, autorizada o no su inscripción, ASB no iba a poder participar en las municipales y forales del 27 de mayo próximo, pues ya vencieron legalmente los plazos para la presentación de listas.


Batasuna, que en los últimos comicios municipales en los que pudo participar en el País Vasco (norte) en 1999, obtuvo el 19,91% de los votos, intentó otros dos caminos para estar presente en los comicios de mayo.


Impulsó la formación de "listas cívicas" que fueron impugnadas en su totalidad por el Tribunal Supremo, y estuvo detrás de la reaparición de Acción Nacionalista Vasca-Eusko Abertzale Ekintza (ANV-EAE), un partido cercano a la izquierda independentista cuya actividad política era casi inexistente en los últimos años.


De las 256 listas electorales presentadas por ANV, el Tribunal Supremo impugnó 133 al considerar que estaban "contaminadas" con personas vinculadas al brazo político de ETA.


Semanas atrás, el diario conservador ABC consideraba que "la hipótesis más realista" para que Batasuna impulsara la inscripción de ASB era lanzar "una suerte de globo sonda para pulsar la reacción del gobierno y de las formaciones políticas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?