EMOLTV

Israel ordena dar "severa respuesta" a cohetes palestinos

El Ejército y los servicios de seguridad fueron autorizados por el Primer Ministro, Ehud Olmert, a responder a los ataques cuyos objetivos generalmente son civiles.

16 de Mayo de 2007 | 13:04 | EFE

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, decidió responder con una "serie de acciones militares" al lanzamiento de cohetes artesanales Al-Kasam desde la Franja de Gaza, informó hoy su oficina.


El Gobierno israelí tomó esta decisión en una reunión de emergencia para examinar la situación en la Franja de Gaza, donde volvió a estallar la violencia entre facciones de las dos formaciones en el gobierno y desde donde se ha recrudecido el lanzamiento de cohetes contra Israel.


El objetivo de "la serie de acciones militares" serán las lanzaderas de cohetes y las "infraestructuras de los grupos terroristas".


En la reunión Olmert recalcó que Israel no puede seguir ejerciendo "contención, cuando sus ciudadanos son atacados".


Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, dijo hoy en una reunión con diplomáticos israelíes que para Israel "el gobierno palestino (de unidad nacional y en el que están integrados los movimientos Al Fatah y Hamas cuyas milicias se enfrentan en Gaza) es responsable de la situación".


Agregó que Israel "ha dejado claro al mundo que la situación en Sderot (la localidad donde caen la mayoría de los cohetes disparados desde Gaza) es insoportable".


Aseguró que su Gobierno sigue esforzándose por aclarar a la comunidad internacional que "Israel hasta ahora se ha contenido, pero que no puede ser que por un conflicto interno, sigan los bombardeos contra Sderot".


"Es una situación inaceptable y nos esforzaremos por proporcionar a los ciudadanos de Sderot mayor seguridad", dijo la ministra.


Muchos ciudadanos de Sderot han sido evacuados y el gobierno israelí ha enviado equipos de psicólogos para asistir a los que se han quedado.


La portavoz del Primer Ministro israelí, Miri Eisin, dijo que Hamas desea conducir a Israel a llevar a cabo una operación militar en la Franja de Gaza, con el único objetivo de lograr la unidad de las milicias que luchan por el poder.


"Hamas está matando a su propia gente y desea llevarnos a formar parte de su agenda violenta (...) Israel ha extendido la mano a la paz y las respuestas de Hamas son claras: cohetes y violencia", declaró Eisin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?