EMOLTV

Insulza: "Latinoamérica debe buscar la autosuficiencia energética"

El Secretario General de la OEA afirmó en visita a Berlín, que ningún país puede depender sólo de una fuente energética

16 de Mayo de 2007 | 17:43 | DPA

BERLÍN.- Latinoamérica ha de seguir el camino de la autosuficiencia y la complementación de diversas fuentes de energía, afirmó hoy en Berlín el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.


Según revelaron los datos del Latinobarómetro conocido finales de abril, ni Venezuela, México, Bolivia, Argentina ni Brasil son vistos como exportadores fiables de energía por más del 47 por ciento de los latinoamericanos, lo que podría suponer una barrera a la integración regional, tan ansiada por Insulza.


"Ningún país puede depender sólo de una fuente energética", recalcó el secretario general de la OEA "Latinoamérica tiene muchas fuentes de energía, que son de distinta entidad según los países: hay algunos ricos en combustibles fósiles, otros con grandes condiciones para los biocombustibles, otros hidroeléctricos, grandes fuentes de gas..."


Pero igual de importante que la autosuficiencia energética de Latinoamérica es la eficiencia en el uso de las fuentes. "Me preocupa que no estemos considerando que la capacidad de energía que estamos consumiendo pueda ser reducida fuertemente si somos más efectivos en su uso", dijo.


Insulza no quiso considerar si la nacionalización de la energía podría suponer una posibilidad de crecimiento económico en la región. "Yo no soy quien para decir si está bueno o no que se nacionalice la energía, cada país hará lo que estime conveniente", apuntó. La OEA sólo se ocupa de que las "reglas del juego sean democráticas", puntualizó.


Insulza dijo que dentro del programa de acción de la OEA hay varias áreas de trabajo que están funcionando bien: entre ellas las de derechos humanos, política antidroga, medio ambiente y lucha contra la corrupción."Sin embargo, me gustaría que se trabajara mejor en otros", reconoció el secretario general de la OEA en entrevista con DPA.


En cuanto al tema del muro que está construyendo Estados Unidos en su frontera con México, Insulza reiteró que esa medida "no va a cambiar la situación" y que el tema migratorio en la zona "es más complejo de abordar".


"Estados Unidos es una importante fuente de trabajo", recalcó. "La economía norteamericana necesita esa mano de obra. Eso es una realidad", argumentó.


Según él, si en el país norteamericano hay empleo y los latinoamericanos están dispuestos a trabajar allí, encontrarán la manera de pasar. La misión de la OEA es garantizar los derechos humanos, "a Estados Unidos le corresponde el tema migratorio", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?