WASHINGTON.- Las minorías ya suman 100,7 millones de personas en EE.UU., gracias en parte al crecimiento de la comunidad hispana y, en su conjunto, superan a la población que registró el país en 1910, según un informe divulgado hoy por la Oficina del Censo.
Esta contabilización, hecha entre 2005 y 2006 y que ayuda a determinar el desembolso de fondos para todo tipo de servicios sociales, sale a la luz en momentos en que el Congreso negocia una solución consensuada para atajar la inmigración ilegal en Estados Unidos.
Entre julio de 2005 y julio de 2006, la población en Estados Unidos aumentó en 2,9 millones y los hispanos contribuyeron con casi la mitad de ese crecimiento demográfico, con 1,4 millones de personas, indicó el gobierno.
De hecho, los hispanos conforman la minoría más grande y para julio de 2006 totalizaban 44,3 millones, ó 14,8 por ciento de la población total.
La población hispana es la de mayor crecimiento en EE.UU. y registró un aumento del 3,4 por ciento durante el período estudiado.
Los afroamericanos, que como grupo tuvieron un crecimiento del 1,3 por ciento, conforman la segunda minoría del país, con 40,2 millones.
Le siguen los asiáticos, con 14,9 millones y un incremento del 3,2 por ciento de su población, y los nativoamericanos, con 4,5 millones.
Los blancos, que conforman el 66 por ciento de la población, sumaron 198,7 millones en 2006, y registraron un incremento del 0,3 por ciento durante el período analizado por los demógrafos.
Hace tan sólo un año, la población minoritaria era 98,3 millones, pero, ahora, cerca de uno de cada tres habitantes pertenece a una minoría racial o étnica, según el análisis oficial.
Así, este segmento de la demografía estadounidense es mayor, incluso, que la población total de la mayoría de los países del mundo con la excepción de once naciones.