PEKÍN.- Un estudiante chino de secundaria de 17 años apuñaló a seis compañeros de estudios de los que dos murieron, en un caso relacionado con mafias juveniles, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Maoming (provincia meridional china de Cantón) ayer por la tarde, cuando Wu Jianguo, estudiante de la Escuela Media Número 3 del distrito de Dianbai, atacó a seis compañeros con un cuchillo al pie de una escalera y huyó.
Uno de los apuñalados murió en el lugar de los hechos, y el segundo en el hospital tras haber perdido una gran cantidad de sangre.
De los cuatro heridos, a uno de ellos se le ha tenido que extirpar el riñón izquierdo, pero todos se encuentran en situación estable ingresados en el hospital.
La policía anunció a las pocas horas de haberse producido el ataque que ofrecería el equivalente a 3.750 dólares, 2.757 euros, por el arresto de Wu, pero el adolescente se presentó ayer por la tarde en la comisaría acompañado por sus padres.
Tanto la policía como la familia de Wu ha declinado comentar las causas del ataque, pero un vecino que habló con Xinhua en condición de anonimato cree que uno de los estudiantes apuñalados había pedido a Wu un “pago por protección” ayer mismo.
Pero éste se negó a pagarlo alegando que ya le había dado la cuantía total para todo el año, según esta fuente que agregó que Wu pidió ayuda a un profesor que no hizo nada.
"Mi hijo casi no salía con sus compañeros y nunca invitó a ninguno de ellos a nuestra casa. Nunca mataría a nadie sin motivo", señaló el padre, Wu Yunfang.
El problema de los “pagos por protección,” según los cuales los estudiantes son chantajeados para dar dinero y evitar así ser agredidos, ha aparecido muy a menudo en la prensa china en los últimos años.