LONDRES.- El canciller del Tesoro británico, Gordon Brown, fue confirmado hoy como único sucesor posible del presidente laborista saliente y primer ministro británico, Tony Blair, después de que renunciara a su candidatura a la presidencia laborista su único competidor potencial.
Es "matemáticamente imposible" presentarse contra Brown, dijo el diputado John McDonnell en Londres.
El político del ala izquierdista del partido no logró reunir la cifra mínima de 45 votos entre los parlamentarios de su partido, mientras Brown, que desde hace tiempo se considera el próximo jefe de gobierno británico, obtuvo el apoyo oficial de más de 300 de los 353 miembros del parlamento de su partido.
Con ello es seguro que el escocés de 56 años gobernará Gran Bretaña a partir de finales de junio, tras la salida del premier Blair, que hoy visitó Estados Unidos para despedirse del presidente Georg W. Bush. El 10 de mayo, Blair anunció su dimisión para el 27 de junio y recomendó a su partido convertir a Brown en su sucesor.
La oposición reaccionó con la exigencia de nuevas elecciones inmediatas en el país. El presidente de los demócratas liberales, Sir Menzies Campbell, explicó que Brown será prácticamente " coronado " sin ser legitimado democráticamente de forma suficiente.
Sin embargo, Brown podrá gobernar, según la ley electoral británica, hasta el final del mandato de cinco años para el que Blair fue elegido tras la victoria laborista en mayo de 2005 aunque, como premier, podría fijar una fecha anterior para la convocatoria electoral.