JERUSALÉN, Israel.- Un palestino de Gaza que tenía permiso de entrada en Israel porque trabajaba en la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido acusado hoy por un tribunal de Jerusalén de participar en un complot para asesinar al primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Según la acusación, Masseb Bashir (25) y residente en Dir el-Balah, en la franja de Gaza, presuntamente recopiló información, se contactó con agentes extranjeros y conspiró para cometer un crimen, según informaron los medios israelíes.
El sospechoso, detenido el pasado 19 de abril pasado, habría confesado que fue reclutado por militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Dir el-Balah y le enviaron a Israel para que recopilara información sobre las medidas de seguridad en la residencia de Olmert, en la ciudad santa.
Según los medios israelíes, el acusado confesó que el plan, que según dijo, estaba sólo en su fase de planificación, era una venganza por la muerte de civiles palestinos en operaciones militares israelíes.
Tras visitar las inmediaciones de la residencia del primer ministro, Bashir informó a sus contactos del FPLP de que las estrictas medidas de seguridad hacían imposible el magnicidio.
Posteriormente, este grupo planeó asesinar a un israelí que trabajaba en excavaciones arqueológicas en el este de Jerusalén, un plan para el que Bashir presuntamente se entrenó en el manejo de pistolas y artes marciales, según los mencionados medios. EFE