MADRID, España.- El escritor alemán Günter Grass, centro el pasado año de una polémica por sus revelaciones sobre su pertenencia a las Waffen-SS en su juventud, sostuvo en una entrevista el jueves que la negación del pasado "afecta gravemente a la juventud" en referencia al nazismo y al franquismo.
La ausencia de debate por parte de una sociedad sobre su pasado "afecta gravemente a la juventud, porque la juventud no conoce su propia historia", señaló el premio Nobel de Literatura, en una entrevista con el diario El País.
Consultado respecto del debate en España en torno a la difícil gestación de una ley de memoria histórica para rehabilitar a las víctimas de franquismo.
Esta ley, propuesta por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero poco después de su elección en 2004, sigue sin ser aprobada y suscita grandes críticas, tanto por parte de asociaciones de víctimas del franquismo, que temen que se entierre el pasado, como de la derecha conservadora que no quiere volver a abrir heridas.
"En España también hay cosas comparables (al nazismo). Hubo una ideología muy seductora y muchos jóvenes se dejaron llevar por ella", subrayó el escritor.
Grass se abstuvo de comparar la Alemania de después del nazismo a la España que surgió tras la muerte de Franco, pero destacó que el "mérito de la posguerra en Alemania fue poner de manifiesto los crímenes".
"Lo bueno de una derrota, y Alemania vivió una derrota incondicional, es que te hace enfrentar todos los problemas de los vencidos", concluyó Grass, en la entrevista al diario español.