EMOLTV

Policía que escapó de las FARC dice haber visto a Ingrid Betancourt

John Pinchao sostuvo que el 28 de abril pasado -cuando todavía se encontraba secuestrado- estuvo con la ex candidata presidencial, un ex senador, y miembros del Ejército y la Policía.

17 de Mayo de 2007 | 11:03 | DPA

BOGOTÁ.- El suboficial de la Policía de Colombia que se fugó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras ocho años y seis meses de cautiverio, aseguró que hace menos de un mes vio a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a los tres estadounidenses retenidos por los rebeldes.


John Pinchao fue secuestrado por las FARC el 1 de noviembre de 1998, tras el sangriento ataque de los rebeldes a la localidad de Mitú, que dejó a 16 policías muertos y 50 heridos, en tanto otros 54 fueron capturados.


"En la última ocasión me encontraba con los tres norteamericanos, Ingrid Betancourt, el (ex) senador Luis Eladio Pérez y unos miembros del Ejército y la Policía. La última vez que los vi fue el 28 de abril", explicó el uniformado, quien hoy se encuentra hospitalizado en una clínica de la Policía.


Tras llegar a Bogotá, Pinchao se reunió con el Presidente Álvaro Uribe, a quien le entregó detalles de su cautiverio y le explicó que muchos de los secuestrados se encuentran padeciendo varias enfermedades.


"(Los secuestrados) han tenido quebrantos de salud. Los ha atacado la hepatitis; hay otros que tienen problemas de hipertensión (arterial), otros que tienen diabetes, otros que tienen problemas con los huesos, reumatismo", dijo en una breve conferencia de prensa en la Casa de Nariño (sede de gobierno).


"Cuando nombrábamos la palabra cadena la gente pensaba que nos referíamos a la cadena de cautiverio", explicó. Pero se trataba de "cadenas de metal con candados de llave que nos colocaban a las seis de la tarde y dormíamos con ellas hasta las seis de la mañana. En unas ocasiones, las mantuvimos durante meses las 24 horas del día (...) Nos encadenan del cuello de uno al cuello del otro para dormir de a dos personas", añadió.


El uniformado sostuvo que en la noche del sábado 28 de abril, en medio de una tormenta, decidió escapar y para eso guardó algunos alimentos que le habían dado las FARC.


"Hemos tenido los helicópteros encima de la cabeza y hemos cantado victoria: 'bueno por fin fue el rescate', aunque sabemos que el rescate significa muerte", relató el policía.


Pinchao deambuló por más de 17 días en las selvas del sureste de Colombia, donde fue ayudado por indígenas y colonos, quienes lo guiaron hasta el primer convoy militar que se encontraba en las afueras del Mitú, en la frontera con Brasil.


Además, reveló que vio durante el cautiverio al hijo de Clara Rojas -fórmula presidencial de Betancourt-, quien tuvo al pequeño durante su secuestro y fue bautizado con el nombre de Emmanuel.


Por su parte, Marisol Pinchao, hermana del uniformado, afirmó que desde hace cuatro años no tenían pruebas de sobrevivencia del policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?