EMOLTV

Nube tóxica de polvo africano cubrirá cielos de países centroamericanos

El fenómeno originado en el desierto del Sahara, arrastra partículas nocivas de pesticidas, microorganismos y otros contaminantes químicos que inducen a crisis de asma y alergias. Las naciones más afectadas serán Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice.

18 de Mayo de 2007 | 15:49 | DPA

MANAGUA.- Una gigantesca nube de polvo y residuos tóxicos procedente del desierto del Sahara continuaba avanzando hoy sobre el Mar Caribe con dirección a Centroamérica, informaron las autoridades meteorológicas de Nicaragua.


Un informe del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que la nube tóxica se ubicaba este mediodía (local) próxima al arco de las Antillas menores, avanzando hacia el oeste a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora.


La nube, con una extensión de 1.200 kilómetros de longitud y unos 800 kilómetros de ancho, podría cubrir parte del territorio de Centroamérica en las próximas horas, especialmente la costa caribeña de Honduras y Nicaragua, la franja oriental de Guatemala y el territorio de Belice.


"Las poblaciones del Caribe nicaragüense serían las primeras en sentir la presencia y efectos de esta nube de polvo", que traslada consigo partículas nocivas de "pesticidas, microorganismos y otros contaminantes químicos que inducen a crisis de asma y alergias", advirtió el reporte.


Aunque las autoridades de Salud no han emitido una alerta sanitaria ni han difundido avisos masivos a la población, el Ineter recomendó precaución a los habitantes de los países que se verán afectados por el fenómeno.


"Otro de los efectos del fino polvo de esta nube es la reducción en la visibilidad y en la calidad del aire, (así como) disminución de la radiación solar que podría confundirse con un ambiente nublado", precisó el documento.


Los expertos aconsejaron cuidar a niños, ancianos y personas que padecen enfermedades respiratorias, quienes preferiblemente deberán permanecer en sus casas. También se recomendó no realizar deportes al aire libre y reducir el uso de vehículos automotores para evitar mayor contaminación del aire.


Según datos del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, que el Ineter monitorea, el fenómeno permanecerá sobre Centroamérica hasta el próximo domingo 20 de mayo y los países más afectados serán Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice.


Se estima que la nube, que surgió días atrás de una tormenta de polvo provocada por la deforestación en la costa este de África, podría afectar también a Venezuela, Colombia y la península de la Florida, de acuerdo a los pronósticos divulgados en Managua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?