EMOLTV

Holanda: Gorila escapa de jaula, causa pánico y deja 4 heridos

Una mujer sufrió graves heridas. Según relataron testigos, el gorila la tiró al piso, se sentó sobre ella, la mordió y luego la arrastró mientras ella gritaba pidiendo ayuda.

19 de Mayo de 2007 | 20:58 | Dpa
imagen

Bokito debió ser sedado con un disparo.

Agencia.

ROTTERDAM.- El canal de protección que rodea el refugio del cual escapó ayer viernes un gorila en un zoológico holandés es más angosto de lo que establecen las regulaciones europeas, afirmó hoy un especialista.


El gorila llamado Bokito hirió a cuatro personas tras escapar de su refugio del zoo Blijdorp en la ciudad holandesa de Rotterdam.


El famoso zoológico estaba lleno de personas cuando el gorila macho se escapó de su refugio por un canal y se metió entre las masas.


Corrió por la senda para peatones y finalmente entró en el restaurante del zoológico, donde tiró mesas y sillas, causando importantes daños. Una mujer sufrió graves heridas. Según relataron testigos, el gorila la tiró al piso, se sentó sobre ella, la mordió y luego la arrastró mientras la mujer gritaba pidiendo ayuda.


Después de un rato, el gorila la soltó y se dirigió al restaurante, donde todos huyeron despavoridos.


Llevó más de una hora y media hasta que el veterinario del zoológico finalmente pudo sedar al gorila con una pistola de sedantes. Los cuidadodres lo llevaron de regreso a su hábitat en el zoo.


Frank Rietkerk, coordinador del programa europeo para la cría de gorilas, afirmó hoy que las nuevas regulaciones para la seguridad en zoologicos aprobadas en 2006 estipulan que los canales de separación deben tener al menos seis metros de ancho.


Los canales de seguridad del zoo Blijdorp sólo miden cuatro metros de ancho, una medida que según Rietkerk debería ser sin embargo suficiente para frenar la huida de gorilas, que suelen temer al agua.


El hecho de que Bokito haya sido criado por humanos probablemente contribuyó a su conducta agresiva contra los visitantes del zoológico. Según indicó Rietkerk, los machos que son criado por humanos suelen desarrollar una conducta negativa y agresiva hacia las personas cuando crecen.


La televisión holandesa difundió filmaciones que mostraban el accionar del gorila con la mujer gravemente herida.


La mujer era una asidua visitante del zoológico, al que iba entre dos y tres veces por semana, y siempre atrajo la atención de Bokito. Según el video casero, se escucha decir a la víctima que la conducta del gorila y sus expresiones faciales mostraban sus sentimientos positivos hacia ella.


Tras observar las imágenes, Rietkerk aseguró que la mujer malinterpretó completamente el lenguaje corporal del gorila.


"La verdad es que él respondió muy agresivamente contra ella", declaró el experto, quien precisó que los gorilas son capaces de reconocer y recordar a individuos. "No hay dudas de que si esta mujer visitaba frecuentemente el zoológico, Bokito la conocía bien", señaló.


Sin embargo, no se pudo esclarecer si Bokito escapó de su refugio porque se sintió provocado por la mujer u otra persona.


El esposo de la mujer herida afirmó que su familia evalúa la posibilidad de presentar una demanda contra el zoo por daños y perjuicios. Su esposa, quien sufrió varias heridas por mordeduras y fracturas en un brazo y una mano, debió ser sometida este viernes a varias cirugías y este domingo volverá a ser intervenida.


Bokita se encuentra en Blijdorp desde 2005. Antes vivía en el zoológico de Berlín. En 2004 se había escapado de su recinto allí trepando una pared de vidrio de tres metros de alto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?