WASHINGTON.- La actriz Elizabeth Taylor se podrá quedar con un cuadro de Van Gogh que presuntamente fue confiscado por los nazis ya que la familia que lo reclamaba esperó demasiado tiempo para hacerlo, informaron hoy fuentes judiciales.
Taylor, de 75 años, adquirió el cuadro “View of the asylum and chapel at Saint Reny” ("Vista del asilo y la capilla de Saint Remy"), pintado en 1889, en una subasta organizada por Sothebys en Londres en 1963.
La actriz, que lo adquirió entonces por 257.000 dólares, lo guardó en su casa de Los Ángeles.
Por su parte, la familia Orkin, de origen sudafricano y canadiense y descendiente de Margarete Mauthaner, una mujer judía que huyó de Alemania en 1939, demandó en el 2004 a Taylor y denunció que la obra les fue confiscada por los nazis y debería ser devuelta a su familia bajo la Ley de Compensación a las Víctimas del Holocausto en EE.UU., de 1998.
Sin embargo, Taylor considera que es la propietaria por derecho de la obra.
La IX Corte de Apelaciones de EEUU decidió hoy que la familia Orkin había esperado en exceso para reclamar la obra que, se sabía, llevaba tiempo en posesión de Taylor.
"Era evidente que la adquisición realizada por Taylor era de todos conocida por lo menos a partir de 1990, cuando lo intentó poner a la venta en una subasta internacional. E incluso desde 1963, cuando lo adquirió a bombo y platillo,” subraya el juez Sidney Thomas en su fallo.
Cualquier reclamación de la pintura “expiró después de 1993, tres años después de la última demostración pública de que Taylor era propietaria de la pintura".
Taylor, hija de un marchante, es propietaria de obra pintadas por Monet, Renoir o Degas, entre otros.