JERUSALÉN.- El ministro israelí de Inmigración, Zeev Boim, abogó hoy por "atacar con toda la fuerza" a los líderes de Hamás, incluido el Primer Ministro palestino, Ismail Haniye.
"Debemos golpear a sus líderes con toda nuestra fuerza", dijo a la radio pública Boim, del partido Kadima del primer ministro, Ehud Olmert.
El ministro agregó que Israel tiene "una lista" de líderes del movimiento islamista, “desde el primero hasta el último".
"Ahora, con Hamás diciendo abiertamente que está disparando (cohetes artesanales) Al Kasam, debemos golpear a Hamás. Hay gente que los está lanzando, están sus líderes en el brazo armado, hay una rama política y hay un primer ministro", apuntó.
También Olmert advirtió hoy a Hamás de que "está pagando caro y seguirá pagando un elevado precio personal" por lanzar más de cien misiles artesanales esta semana contra el sur del país desde la franja de Gaza.
Olmert hizo esta afirmación al inicio del Consejo semanal de Ministros, unas doce horas después de que la aviación militar israelí matara en un ataque en la ciudad de Gaza a tres militantes de este movimiento islamista.
El Primer Ministro envió además "un mensaje" a los residentes en Sderot y otras localidades del sur de Israel vecinas a la franja de Gaza: “El Gobierno israelí hará lo que haga falta para ayudarlos".
En Sderot han caído hoy, sin causar heridos, cinco misiles artesanales, que generan una gran tensión en la opinión pública israelí pese a que rara vez causan víctimas mortales o heridos graves.
Según autoridades locales citadas por el diario “The Jerusalem Post,” unos 8.000 de los 23.000 habitantes de Sderot han abandonado esta semana la localidad ante la caída de estos proyectiles, a la que Israel ha respondido con operaciones aéreas en la franja de Gaza que han causado diez muertos desde el viernes.
El dirigente israelí prometió asimismo eliminar los trámites burocráticos que han impedido la construcción de cámaras blindadas en Sderot.
En el consejo está previsto que se examine un plan para construir cada mes 200 refugios en esta localidad, donde caen la mayoría de los cohetes, y otras cercanas.
También se analizará la respuesta al lanzamiento de estos proyectiles. Se prevé que se apruebe continuar los ataques aéreos y se descarte efectuar una operación terrestre a gran escala.