LONDRES.- El gobierno de Gran Bretaña está negociando en secreto con los líderes de la resistencia en Irak, para separarlos del grupo Al Qaeda y poner fin a la escalada de violencia en ese país árabe, según fuentes diplomáticas citadas por la prensa británica.
Dominic Asquith, el embajador británico en Bagdad, ha coordinado las negociaciones secretas junto a otros funcionarios de Gran Bretaña, entre ellos espías del MI6.
Los detalles de esas discusiones se conocen un día después de que el Primer Ministro británico, Tony Blair, realizó una visita sorpresa a las tropas en Basora.
Según fuentes diplomáticas en Oriente Medio, algunas de las discusiones secretas se llevaron a cabo en casas privadas en la zona kurda al norte de Irak, otras fuera del territorio iraquí.
"Aparte de Al Qaeda, todos los grupos principales de la insurgencia participaron", declaró una fuente kurda cercana a las negociaciones.
"Representantes de dichos grupos se han reunido varias veces con funcionarios británicos en los últimos meses", agregó.
Entre los grupos participantes estuvo el Grupo Mujahidin Islámico, las Brigadas Revolucionarias 1920 y los seguidores de Izzat Ibrahim al-Douri, uno de los comandantes militares más poderosos del régimen de Saddam Hussein.
Según la prensa británica, detrás de las negociaciones se encuentra el presidente iraquí, Jalal Talabani, quien ayer se reunió con Blair en Basora.
Talabani fue el encargado de proveer casas y viviendas en el norte de Irak para que se llevaran a cabo las negociaciones.
Aunque la semana pasada el presidente iraquí afirmó que podría lograrse una acuerdo para que los grupos de la insurgencia abandonen la violencia, también aclaró que ciertas facciones siguen demasiado vinculadas a Al-Qaeda, en su mayoría milicianos extranjeros.
Por su parte, el Foreign Office en Londres declaró que el gobierno iraquí está dispuesto a dialogar con todos aquellos preparados para dejar la violencia y sumarse al proceso político.
"Si nosotros podemos asistir en este proceso, entonces lo haremos", destacó un portavoz diplomático.