LA PAZ.- Un nuevo referendo podría abrir la venta de gas a Chile, reconoció el viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán Laugier, según informa este domingo la prensa local.
Guzmán afirmó que el gobierno boliviano está dispuesto a avanzar en una integración en todos los campos con Chile, aunque aclaró que antes de iniciar una negociación energética se debe tomar en cuenta la limitación que puso "el referendo del gas en 2004", destaca el matutino La Prensa.
La autoridad recordó que en esa consulta popular, realizada el 18 de julio, la mayoría de la población boliviana respondió con un sí a la pregunta sobre si debía utilizarse el gas como recurso estratégico para el logro de una salida soberana al Oceáno Pacífico.
"Deberíamos convocar a una nueva consulta o votar en el marco de la nueva Constitución (que se redacta en la Asamblea Constituyente), pero debe ser una decisión soberana del pueblo. Además que tenemos pendiente el tema marítimo, que debe resolverse previamente", argumentó al aclarar que esa posibilidad no fue considerada por el Gobierno.
El viernes, y al final de una reunión de vicecancilleres boliviano-chilena, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, había señalado que el gobierno de Evo Morales no ha cerrado la posibilidad de negociar con Chile la venta de gas, a cambio de una salida en el Oceáno Pacífico.
Choquehuanca puntualizó que el tema no se planteó en la reunión de vicecancilleres que se realizó ese día en La Paz, y que "gas por mar" no forma parte de la agenda sin exclusiones de 13 puntos que los dos países delinearon en julio de 2006.
El Canciller dijo que "no sólo Chile está atravesando una crisis energética, sino que el mundo atravesará una crisis energética", y que nuestro país es un "interesante mercado" para Bolivia, que cuenta con reservas probadas y probables de gas de 1,55 billones de metros cúbicos.