JERUSALÉN.- Israel amenazó con decapitar la dirección política del Hamas, incluyendo al primer ministro Ismail Haniyeh y a Jaled Mechaal, el número uno del movimiento que vive en exilio en Damasco.
El ministro de la Seguridad Avi Dichter, miembro del gabinete de seguridad calificó a Jaled Mechaal de "objetivo más que legítimo".
"Estoy seguro que a la primera oportunidad nos desharemos de él", proclamó Dichter en la radio militar.
Las amenazas coincidían con los ataques aéreos contra la franja de Gaza lanzados por Israel desde el domingo por la noche y donde mataron a nueve personas.
En 1997, Israel había tratado de envenenar a Jaled Mechaal cuando éste se encontraba en Aman, en una operación del Mossad, los servicios secretos israelíes, que resultó un fracaso.
Interrogado sobre la suerte que sería reservada a Ismail Haniyeh, Avi Dichter recordó que ya había sido blanco de una primera tentativa de asesinato en 2004.
En ese momento, Israel asesinó sucesivamente a los dos más altos dirigentes del Hamas, al Jeque Ahmed Yassin, fundador del movimiento y a Abdelaziz Al-Rantissi, que lo sucedió en la dirección.
"Si Haniyeh forma parte de los que dan órdenes para cometer atentados, ésto hace de él un objetivo legítimo", indicó Dichter.
Otros tres ministros, también miembros del gabinete de seguridad, mencionaron la posibilidad de que los "asesinatos programados" efectuados por la aviación israelí desde el miércoles pasado contra dirigentes de la rama armada de Hamas se extiendan a los responsables políticos.
"Si el Hamas prosigue sus disparos, los miembros de la dirección política de ese movimiento entrarán en nuestra lista de objetivos", advirtió Gideon Ezra, ministro del Medio Ambiente.
"Todos los implicados en el terrorismo están en la mira" dijo el ministro de Infraestructuras, Binyamin Ben Eliezer.
"Todas las opciones están abiertas y nadie puede pretender a la más mínima impunidad", comentó por su lado el ministro de Turismo Yitzhak Herzog.
Miri Eisin, la portavoz del primer ministro Ehud Olmert insistió por su parte en que "todos los que están implicados en el terrorismo, se encuentran en la mira, incluyendo los que se presentan como responsables políticos".
El gabinete de seguridad israelí dio el domingo su autorización al ejército para intensificar sus operaciones destinadas a poner término al lanzamiento de de cohetes caseros palestinos desde la franja de Gaza, donde los israelíes mataron a 32 palestinos en bombardeos aéreos.
Estas operaciones "se concentrarán en esta etapa contra el Hamas y el Yihad islámica, responsable de la escalada" de la violencia y "medidas más drásticas" serán adoptadas si fuese necesario, destacó un comunicado del gabinete.
Por el contrario, los responsables israelíes descartaron por el momento una operación terrestre de gran envergadura contra Gaza.
En el terreno, cuatro cohetes caseros fueron lanzados el lunes en la mañana desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel, sin provocar víctimas o daños, según un portavoz militar.
Durante los ataques desde el domingo en la noche, el ejército israelí mató a nueve palestinos. Los ataques fueron denunciados por Haniyeh y por el presidente Mahmud Abas.