MADRID.- Los tres peritos de la Policía que elaboraron informes sobre la financiación del atentado del 11-M manifestaron hoy que su coste fue "relativamente pequeño" y que el suicida Jamal Ahmidan, "El Chino", "se perfilaba como la figura central en la financiación".
Estos expertos policiales comparecieron en la trigésimo novena jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional española por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 191 personas y heridas a más de 1.800.
Los peritos indicaron que Jamal Ahmidan financió la masacre a través de sus actividades delictivas, fundamentalmente tráfico de estupefacientes.
"El Chino", uno de los siete hombres que se suicidaron tres semanas después del 11-M en Leganés (cerca de Madrid) al verse acorralados por la policía, no tenía cuentas bancarias, dijeron.
"El coste del atentado es relativamente pequeño", aseguraron los peritos, pero no precisaron la cantidad invertida.
Añadieron que en ningún momento se detectaron transferencias bancarias entre los supuestos autores que hicieran pensar en que una determinada persona fuera la encargada de financiar la operación. "Cada uno aportó su parte personal", explicaron.
El juicio por el 11-M se reanudó hoy con especial interés en conocer los testimonios de los peritos policiales que realizaron informes sobre la posible vinculación de la banda terrorista vasca ETA y los atentados de Madrid.
El pasado día 9 de mayo el comisario jefe del Instituto de Estudios de Policía, José Cabanillas, aseguró que "no existía ninguna relación" entre la banda terrorista y la masacre.
En esta jornada estaba prevista también la declaración como testigo a través de videoconferencia desde París de Bachir Ghoumid, miembro de Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), que implicó al acusado Hassan El Haski en el 11-M.
Ghoumid, preso en Francia por su presunta implicación en los atentados de Casablanca (Marruecos) de 2003, vinculó a El Haski con en la "Ideación y preparación" de la masacre y aseguró en sus declaraciones ante el juez instructor de la causa, Juan del Olmo, que se reunieron en Madrid días antes del 11-M.