EMOLTV

El ejército libanés estrecha el cerco sobre campamento palestino

Según testigos, cientos de tanques atacaron diversos objetivos en el lugar, donde viven 30 mil refugiados palestinos. Hay más de 60 muertos.

21 de Mayo de 2007 | 08:40 | DPA

TRÍPOLI/BEIRUT.- Las tropas libanesas intensificaron hoy su asedio al campo de refugiados palestino de Nahr al Bared, cerca de Trípoli, en el norte de Líbano, en el segundo día de fuertes enfrentamientos con un grupo al parecer vinculado con Al Qaeda.

En la ciudad portuaria seguían escuchándose explosiones, mientras las tropas rodeaban el campo, en donde viven unos 30.000 refugiados palestinos. Según testigos, cientos de tanques atacaron diversos objetivos en el lugar. Sobre el campamento se alzaban llamas y humo. Los extremistas respondieron con fuego de mortero.

El domingo, los combates entre los extremistas y el Ejército dejaron al menos 27 soldados y 20 islamistas muertos. La emisora Al Arabiya habló hoy de más de 60 muertos en total.

Entre los fallecidos se encuentra Saddam al Haj Dib, el hermano de un extremista encarcelado en Alemania por intentar presuntamente atentar contra un tren en julio de 2006 en Colonia.

Los habitantes describieron la situación en términos desesperados. "Le pido que emitan un llamado a través de su red al gobierno libanés para que permita a las ambulancias evacuar a los heridos, que están atrapados en el campo con un tratamiento mínimo", declaró una mujer palestina a la televisión a través del teléfono.

Fuentes palestinas señalaron a dpa que la situación es "miserable, sin refugios ni medicinas".


A su vez, un portavoz del grupo extremista Fatah al Islam afirmó que si el bombardeo continúa no se quedarán sin hacer nada y ampliarán los enfrentamientos fuera del campo.

Fatah al Islam, de orientación sunita, es acusado de tener contactos con la dirigencia siria y con la red terrorista Al Qaida. Los combates a la entrada del campo se desencadenaron tras un tiroteo entre soldados y miembros del grupo que al parecer habían robado un banco.

En Trípoli viven sobre todo musulmanes sunitas. Varios políticos y clérigos sunitas apoyaron hoy la acción del Ejército.

Entretanto, en la noche del domingo murió una mujer de 63 años en un ataque con bomba en un barrio cristiano de Beirut. Según la agencia estatal hubo además 12 heridos al estallar el artefacto cerca de una iglesia en Ashrafiye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?