BAGDAD.- Por lo menos 24 personas murieron y 39 resultaron heridas este martes en un atentado con bomba cerca de un mercado en el sudoeste de Bagdad, según un nuevo balance de los servicios de seguridad y de fuente médica.
"Veinticuatro personas murieron en la explosión, entre ellas tres niños y cuatro mujeres. Tenemos también seis fragmentos de cuerpos no identificados. El atentado dejó 39 heridos", dijo una fuente del hospital Yarmuk.
Según los servicios de seguridad, el atentado fue causado por la explosión de un coche bomba a proximidad de un mercado en el barrio mayoritariamente chiita de Amil, en el sudoeste de la capital.
Un balance anterior daba cuenta de siete muertos y 36 heridos.
Por otra parte, en un ataque con bomba contra una patrulla policial en Bagdad, murió un policía y tres quedaron heridos.
"Los servicios de urgencia recibieron el cadáver de un policía y atendieron a tres policías heridos luego de la explosión de una bomba en la plaza Maissalun, en el centro de Bagdad", indicó a la AFP una fuente del hospital Kindi.
Los atentados en los mercados son generalmente obra de grupos extremistas sunitas, vinculados a la rama iraquí de Al-Qaida, contra civiles chiitas, que consideran como herejes y aliados de los estadounidenses.
Estos atentados se producen a pesar del nuevo plan de seguridad en Bagdad, lanzado a mediados de febrero, en el marco del cual unos 85.000 hombres, soldados norteamericanos y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes están desplegados para luchar contra las violencias confesionales en la capital.
En 2006, más de 16.000 civiles murieron en hechos de violencia en Bagdad, según las Naciones Unidas.