TRÍPOLI.- Un miembro del grupo islamista Fatah al Islam se hizo estallar hoy durante una redada de las fuerzas de seguridad en la norteña ciudad libanesa de Trípoli, sin causar otras víctimas, indicó un oficial de la policía.
"Un extremista, atrincherado en un departamento en un edificio en Trípoli, se negó rendirse a la policía y se hizo estallar activando un cinturón cargado de explosivos", precisó el policía que pidió permanecer en el anonimato.
El oficial explicó que en un primer momento los policías forzaron la puerta del departamento, tras haber herido al islamista en la pierna.
"Conminado por los policías a desvestirse por temor a que llevara explosivos, el fundamentalista tiró su revólver pero se hizo estallar inmediatamente después", continuó el policía.
El incidente tuvo lugar en un edificio de la calle Mitayn, en Trípoli, donde la policía mató el domingo a 10 miembros del grupo Fatah al Islam tras siete horas de combates, en el primer día de enfrentamientos entre el Ejército libanés y los combatientes islamistas.
Alto el fuego
En tanto, Fatah al Islam decretó un "alto el fuego" unilateral a partir de las 14:30 horas locales (11:30 horas GMT), anunció su portavoz, Abu Salim Taha.
"Anunciamos que estamos dispuestos a respetar un alto el fuego a partir del martes a las 14:30 horas y esperamos que el Ejército libanés acepte nuestra propuesta para evitar que sufran los civiles de Nahr al Bared", dijo Abu Salim.
"Si continúan los bombardeos del Ejército, esperaremos en un primer momento, pero si persisten responderemos", advirtió.
"Queremos poner fin al calvario de los civiles del campo que está siendo bombardeado por el Ejército y terminar una batalla que no hemos elegido y a la que hemos sido arrastrados", dijo Abu Salim.
Asimismo, el portavoz del Ejército afirmó que "no estamos preparados a anunciar acuerdos porque desde el principio el Ejército respeta el alto el fuego y nuestros soldados no hacen más que responder a los disparos dirigidos en su contra".
"El Ejército seguirá respondiendo a los disparos de elementos armados que están desplegados en el interior del campo donde viven civiles que no queremos que resulten afectados", agregó el portavoz.