NUEVA YORK.- Nueva York convertirá de aquí al 2012 toda su flota de taxis a un sistema híbrido de combustión que los hará menos contaminantes, anunció hoy el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg.
"Se hará en un plazo de cinco años porque todos los taxis deberán ser reciclados", explicó Bloomberg en declaraciones al canal NBC.
El sistema híbrido utiliza gasolina y electricidad para propulsar los vehículos, resulta más económico y emite menos gases de combustión que un automóvil normal.
El alcalde y posible aspirante republicano a la Casa Blanca prometió este año reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Nueva York en un 30% de aquí al 2030. La conversión de los taxis apunta a esa meta.
"La idea es hacer los taxis más eficientes. Tenemos que hacer algo, hay demasiado tráfico, no somos lo suficientemente verdes", explicó Bloomberg.
La protección del medio ambiente se convirtió en un tema importante de la campaña electoral presidencial para 2008 en Estados Unidos y los norteamericanos son cada vez más sensibles a la ecología en su vida cotidiana.
Nueva York cuenta actualmente con una flota de casi 13.000 vehículos, los famosos "taxis amarillos", que actualmente consumen en promedio 17 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. Bloomberg aseguró que la nueva flota "verde" bajará ese promedio a 8 litros por cada 100 kilómetros.