EMOLTV

Robot halla contundente prueba de presencia de agua en Marte

El Spirit analizó una muestra de suelo insólitamente rico en sílice, cuya formación sólo es posible si hay presencia de agua.

22 de Mayo de 2007 | 15:48 | ANSA
imagen

Imagen dada a conocer por la NASA, que muestra el lugar donde el robot encontró una alta concentración de sílice.

AFP

WASHINGTON.- El robot de la NASA Spirit encontró en Marte la prueba hasta ahora más contundente sobre la presencia de agua en el pasado en ese planeta, informó hoy el organismo espacial estadounidense.


Explorando el cráter Gusev, el robot analizó una muestra de suelo insólitamente rico en sílice (casi el 90 por ciento).


Según los científicos, sólo la presencia de agua pudo haber permitido la formación de un depósito así tan amplio de sílice.


"Es un descubrimiento notable", comentó Steve Squyres, el científico de la Cornell University que coordina los análisis de los datos enviados por el Spirit.


Squyres sostiene que se trata de un "descubrimiento remarcable".


"El hecho de que encontremos algo nuevo y diferente después de casi 1.200 días sobre Marte lo hace aún más remarcable. Hace que uno sueñe qué más sigue a la espera de ser descubierto allí", expresó.


El equipo de investigación decidió realizar nuevos estudios sobre esta muestra de suelo y sobre los depósitos circundantes.


Anteriormente y durante las exploraciones en el cráter Gusev, el Spirit había encontrado con anterioridad indicadores de que hubo presencia de agua en la zona, tales como trazas de corrientes líquidas en superficie, alta presencia de azufre o alteración en minerales.


Las misiones sobre Marte de los robot Spirit y Opportunity, iniciadas en 2004, debían durar sólo tres meses. Pero los paneles solares y los instrumentos de los dos mini-vehículos se mostraron inesperadamente duraderos y resistentes.


El actual hallazgo de los depósitos de sílice constituyen para los científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena (California) las evidencias más consistentes de la presencia pasada de agua sobre el planeta rojo, lo cual pudo haber permitido con el tiempo formas de vida.


Mientras el Spirit continúa con su exploración del cráter Gusev, el gemelo Opportunity está examinando en el lado opuesto del planeta el borde externo del cráter Victoria, con la esperanza de encontrar un pasaje para acceder el interior de la formación.


"El nuevo descubrimiento del Spirit, de los depósitos de sílice, refuerzan la teoría de que cantidades significativas de agua pudieron haber estado presentes en el pasado sobre Marte, manteniendo así viva las esperanzas de que hace algún tiempo Marte era habitable y que podría haber sostenido formas de vida", observó el científico de la NASA, Doug McCuistion.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?