NUEVA YORK.- La cuenca del Atlántico registraría este año hasta 15 tormentas tropicales, muchas más que el promedio habitual, de las cuales ocho se convertirían en huracanes, pronosticó el martes la WSI Corporation, compañía que realiza estimaciones del clima para clientes como CNN, FOX, American Airlines o FedEx.
La previsión, que anticipó un total de 15 tormentas tropicales, se ubica muy por encima del promedio usual de 9,6 tormentas, 5,9 huracanes y 2,3 huracanes de categoría 3 o más, agregó la WSI.
Luego de la moderada temporada 2006, la WSI indicó que las cálidas temperaturas oceánicas apuntaban a un clima más riguroso este año.
"Nuestros modelos de temperaturas muestran un verano cálido en la región sureste. Si eso ocurre, la cresta de alta presión subtropical del Atlántico más fuerte que la normal conduciría más tormentas hacia el Golfo de México que en un año típico", afirmó el meteorólogo Todd Crawford, de la WSI, en un comunicado.
Los mercados energéticos han estado inquietos luego de la temporada de huracanes del 2005, cuando ciclones azotaron plataformas de petróleo y gas costa afuera y provocaron el cierre de refinerías a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, lo que disparó los precios de los combustibles a niveles récord para ese entonces.
La Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica de Estados Unidos (NOAA por su sigla en inglés) pronosticó el martes que la temporada de huracanes 2007 será activa, con la posible formación de entre 13 y 17 tormentas tropicales, de las cuales de siete a 10 podrían convertirse en huracanes.