SAN FRANCISCO.- La preocupación creció hoy por la salud de dos ballenas jorobadas varadas en un río del estado norteamericano de California, luego de que la madre y su cría dieran vueltas por segundo día cerca de un puente a 120 kilómetros de su hábitat marino natural.
Los científicos dicen que en el río de Sacramento la ballena madre mostró hoy las primeras señales de estrés, yendo de un lado a otro en lo que observadores calificaron de movimientos sin sentido.
"Nos preocupa que esté cada vez más estresada", señaló Frances Gulland, una veterinaria que se encontraba a bordo de un bote que sigue a las ballenas, apodadas Delta y Dawn.
Gulland agregó que ha habido cambios para mal en las heridas por hélices de barcos que tienen las ballenas y en el estado de su piel.
La ballena madre y su cría comenzaron a nadar el domingo desde el puerto de Sacramento, a unos 160 kilómetros del océano, tras resistir los intentos de los científicos de llevarlos mediante señuelos hacia el océano, usando grabaciones de llamamiento de ballenas a alimentarse y otras técnicas.
En la mañana del lunes, ambas ballenas nadaron unos 40 kilómetros hacia Rio Vista, donde se detuvieron justo antes de un puente. El martes, equipos a bordo de 26 botes comenzaron a hacer soñar tubos de acero para impulsarlos a regresar hacia el océano, pero las ballenas sólo nadaron en círculos.
Se cree que las ballenas tomaron la dirección equivocada cuando se dirigían en la migración anual desde las costas de México hacia Alaska.