MOSCÚ.- El Centro de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE) informó hoy de que elevará la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés) para facilitar el acoplamiento del trasbordador estadounidense Atlantis.
"A petición de la NASA mañana, jueves, elevaremos la órbita de la ISS para facilitar el enganche del Atlantis", dijo Valeri Lindin, portavoz del CCVE, citado por la agencia Interfax.
La maniobra comenzará a las 03:30 hora de Moscú (19:30 de hoy en Chile) mediante la ignición durante 150 segundos de los propulsores de la nave de carga Progress M-60 adosada a la ISS, indicó Lindin.
Explicó que el objetivo es elevar la ISS unos 800 metros hasta alcanzar la altura óptima para el enganche del Atlantis, cuyo vuelo está previsto para comienzos de junio.
La maniobra de elevación de la órbita de la ISS con los cargueros rusos es controlada desde la sede del CCVE, en la ciudad de Koroliov, 15 kilómetros al noreste de Moscú.
Habitualmente, la órbita de la ISS oscila entre los 320 y 360 kilómetros de altura y debido a la gravitación terrestre y otros factores, el ingenio pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día.
El portavoz añadió que la maniobra se realizará durante el sueño de la actuales inquilinos del ingenio, los rusos Fédor Yurchijin y Oleg Kótov y la estadounidense Sunita Williams, que integran la décimo quinta expedición (ISS-14).