ANKARA.- Las autoridades de Turquía confirmaron hoy que el hombre de 28 años que ayer perpetró un atentado suicida en el centro de Ankara, pertenecía a un grupo de rebeldes kurdos.
El Gobernador de Ankara, Kemal Onal, informó que el atentado registrado ayer a las 15:50 horas GMT que dejó al menos seis personas muertas y 80 heridas, fue provocado por la detonación de explosivos que el individuo llevaba adosados a su cuerpo.
Luego de estudiar sus huellas dactilares y realizar análisis de ADN en restos de su vestimenta, las autoridades turcas identificaron al suicida como Guven Akkus, nacido en 1979 en Zara, una localidad de la provincia de Sivas, en Anatolia central.
"El tipo de acción y el explosivo, el método y el material usado coinciden en todo con el método de la organización terrorista separatista", dijo Onal en alusión al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Agregó que Akkus ya había estado detenido por pegar carteles ilegales y por enfrentamientos con la policía en manifestaciones del 1 de Mayo.
Un policía de la Dirección de Seguridad de Ankara precisó que Akkus ingresó en el PKK durante los dos años que estuvo en la cárcel, tras ser detenido en 1996.
Por otro lado, en la página web del ala militar del PKK aparece con fecha de ayer una acusación al "Estado de Turquía" por sus supuestos ataques con bombas contra la población kurda y se advierte que "mañana no debería sorprender la explosión de bombas similares en el corazón de Ankara".
Según fuentes de la seguridad turca, en el lugar de la explosión se encontraron restos de un explosivo plástico del tipo A-3, usado habitualmente por el PKK e introducido de contrabando en Turquía a través de Irak.
Asimismo, las citadas fuentes aseguran que el Ejército había sido informado por los servicios de inteligencia militar de que el PKK planeaba atentados en las principales ciudades turcas a partir del 18 de mayo.
El atentado engrosa la lista de más de diez ataques perpetrados en el país desde 2001 por diversas organizaciones.