LONDRES.- Los derechos humanos están siendo violados en todo el mundo, desde Chile al cuerno de África, pasando por Irak, Estados Unidos, Rusia y Chechenia, denunció este miércoles Amnistía Internacional (AI), que destacó que los gobiernos "fomentan el miedo" para socavar esos derechos.
Los "gobiernos poderosos y los grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar" los derechos humanos, afirma el Informe 2007 de AI, que presenta un panorama sombrío de los derechos humanos en el mundo. Y Chile no escapa de esa situación.
En nuestro país, según revela AI, durante 2006 se recibieron informes que denunciaron los malos tratos recibidos por miembros del pueblo mapuche, el uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes estudiantiles y periodistas, además de las condiciones de hacinamiento, falta de atención médica y maltrato al interior de las cárceles.
En el capítulo dedicado a Chile, AI expresa su preocupación porque al finalizar el 2006 no se había iniciado una investigación sobre un allanamiento efectuado en julio de ese año en la comunidad mapuche de Temucuicui, en Ercilla, en el que "la policía disparó gas lacrimógeno, balas de goma y fuego real contra miembros de la comunidad, que iban desarmados".
Asimismo, denuncia que durante las manifestaciones estudiantiles de mayo, junio y octubre de 2006 "se registraron enfrentamientos con la policía y centenares de personas fueron detenidas brevemente".
Además, menciona que la Presidenta Michelle Bachelet no había decidido, al término de 2006, "si la Ley de Amnistía debía anularse, revocarse o modificarse mediante una nueva legislación que limitase su aplicación", pese a que en septiembre pasado la Corte Interamericana de DD.HH. resolvió que la aplicación de las disposiciones de esa ley es inadmisible.
"Guerra contra el terror"
En una rueda de prensa en Londres para presentar el informe, la responsable de AI, Irene Khan, fustigó en particular "la guerra contra el terror" impulsada por Estados Unidos, advirtiendo que las políticas utilizadas por Washington y otros gobiernos para "sembrar miedo" han creado "un mundo cada vez más peligroso".
El informe de 320 páginas demuestra que esas políticas para sembrar miedo "están dividiendo el mundo y polarizándolo cada vez más", dijo la secretaria general de AI, que subrayó que la brecha entre musulmanes y no musulmanes se ha profundizado.
Esas políticas "han alimentado el racismo y la xenofobia, dividiendo a las comunidades, intensificando las desigualdades y sembrando las semillas de más violencia y conflictos", indica el informe anual de de la organización que vela por el respeto de los derechos humanos en el mundo.
El documento, que pone de relieve también la trágica situación en Irak, demuestra "el precio terrible que paga la gente por el fracaso de sus líderes en respetar los derechos humanos", destacó Khan, quien subrayó el aumento de la tortura, del terror, de la violencia contra las mujeres y de la pena de muerte en el año 2006.
"El mundo está tan polarizado ahora como en los peores tiempos de la Guerra Fría", insistió Khan, resaltando que la política para sembrar temor genera "una espiral" en la que "ya ningún derecho es intocable y donde nadie está a salvo".
El campo de detención de Estados Unidos en la base de Guantánamo, en Cuba, fue fustigado en particular por la responsable de AI, quien recordó que 400 detenidos de más de 30 países están detenidos en esa prisión, que calificó de "símbolo público de la guerra contra el terror".
Señalando "la globalización de los abusos de los derechos humanos" en 2006, la responsable de AI denunció en particular "el doble lenguaje de Estados Unidos", que desde los atentados de septiembre del 2001 "trata al mundo como un campo de batalla gigante de su guerra contra el terror".
Estados Unidos secuestra, detiene, recluye arbitrariamente y tortura, al amparo de su "guerra contra el terror", acusó Khan.
Amnistía llamó a que se pida rendir cuentas a altos responsables estadounidenses por los abusos infligidos a personas detenidas en el contexto de la "guerra contra el terror", como ha ocurrido en América Latina, donde varios ex gobernantes han debido rendir cuentas por violaciones de los derechos humanos.
"En agudo contraste con los avances registrados en Latinoamérica", donde se han presentado cargos contra siete ex gobernantes, "en Estados Unidos se sigue sin pedir responsabilidades a altos funcionarios por las torturas y malos tratos infligidos a personas detenidas en el contexto de la guerra contra el terror", afirmó Khan.
Conflictos humanitarios
El informe de AI puso de relieve también la "impotencia" de la comunidad internacional y su falta de voluntad para resolver conflictos humanitarios, como el de Darfur.
"Darfur es una herida sangrante en la conciencia del mundo", afirmó AI, recalcando que la comunidad internacional se ha visto "demasiado a menudo impotente", o no ha mostrado "la suficiente voluntad", frente a las grandes crisis de derechos humanos registradas en el 2006.
Según ella, "nada prueba más claramente la pérdida de autoridad moral estadounidense que su fracaso en persuadir al gobierno de Sudán de que acepte tropas de la ONU" para contribuir a resolver la crisis.
AI denunció también la falta de voluntad de la comunidad internacional para actuar en "conflictos olvidados", como el de Colombia, Chechenia, Sri Lanka y Medio Oriente, pese a que esta última región acapara la atención internacional desde hace décadas.
Amnistía exhortó finalmente a los gobiernos del mundo que "rechacen la política del miedo e inviertan en instituciones de derechos humanos".