CARACAS.- El Tribunal Supremo venezolano resolvió hoy que el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) deberá dejar de transmitir el próximo 28 de mayo, mientras se evalúa su apelación contra la decisión del gobierno de no renovarle la licencia.
En un comunicado difundido por Internet, el tribunal dice que "decidió asumir la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo de nulidad" presentado por RCTV, pero que es "improcedente" la solicitud de medidas de protección presentada por el canal.
La medida en efecto significa que el canal será reemplazado la próxima semana por un canal que, según el gobierno del Presidente Hugo Chávez, será de servicio público.
Aunque el fallo es un revés para RCTV, deja claro que el tribunal aún está estudiando la apelación presentada por el canal.
"Esta decisión es francamente contradictoria puesto que no impide, como debería hacerlo, que cierre a RCTV, afectando a más de 200 periodistas, 3.000 trabajadores y a toda la sociedad venezolana", dijo la televisora en un comunicado.
Sostuvo que en la sentencia se deja abierto el camino para que "se inicie oficialmente el juicio en contra de la decisión de cierre, puesto que hay méritos suficientes para ello".
"A pesar de esta contradicción y de las múltiples presiones y amenazas de voceros del oficialismo, para que el Tribunal Supremo de Justicia falle en contra del canal, RCTV toma fuerza de esta decisión puesto que lo que hemos sostenido desde el principio ha sido reconocido: hay pruebas contundentes de que el cierre es ilegal y arbitrario", agregó el escrito.
En el Tribunal Supremo aún están pendientes de decisión otras dos solicitudes de amparo que presentaron los directivos y empleados del canal contra la medida del gobierno.
Chávez señala que la nueva estación, financiada por el Estado, respetará la libertad de expresión abriendo sus puertas a todos los venezolanos. Sin embargo, la oposición y grupos de derechos humanos denuncian que el gobierno está tratando de silenciar las críticas.
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, emitió ayer un comunicado en el que critica a Chávez por el mal uso de la "autoridad reguladora del Estado y por castigar a los medios por sus críticas al gobierno".
Caracas detalló sus razones para no renovar la licencia en un documento de 360 páginas llamado "El Libro Blanco de RCTV", en el que acusa al canal de "incitar a la rebelión" durante el golpe de Estado de 2002 en contra de Chávez, y por mostrar "falta de respeto a las autoridades y sus instituciones".
El director general de RCTV, Marcel Granier, rechazó dichas acusaciones.
Human Rights Watch establece que el libro del gobierno "no cita ni un solo dictamen judicial ni administrativo que establezca que el canal cometiera dichas acusaciones".
RCTV, fundada en 1953, es la red privada más antigua de Venezuela. Entre sus programas hay telenovelas, noticieros, programas de deportes y "Radio Rochela", un espacio cómico que frecuentemente se burla de Chávez.