TOKIO.- Japón propuso hoy reducir a la mitad la emisión mundial de gases de efecto invernadero para 2050, dentro de un ambicioso plan para luchar contra el calentamiento de la Tierra una vez termine la vigencia del Protocolo de Kioto en 2012.
La propuesta, hecha pública hoy en un discurso en Tokio por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, lleva por nombre “Enfriar la Tierra 50” y pretende poner de nuevo a Japón como referente mundial en defensa del medio ambiente.
El primer ministro japonés indicó que además su país está dispuesto a crear un mecanismo financiero, dotado con fondos "sustanciales,” para ayudar a las naciones en desarrollo a aplicar las medidas medioambientales que sean necesarias.
La apuesta japonesa tiene como principal objetivo reducir las emisiones actuales de gases de efecto invernadero a la mitad para 2050, hasta situar el dióxido de carbono en niveles atmosféricos tolerables.
Para ello, “Enfriar la Tierra 50” pretende establecer, por consenso y no por imposición, un sistema “flexible y diverso para que cada país sea capaz de optimizar sus esfuerzos para reducir las emisiones,” explicó Abe.
Para Japón, la clave es que el Protocolo de Kioto no ha funcionado porque ha sido impuesto y no ha contado con el apoyo de muchos países, por lo que ahora pretende “invitar” a las naciones a que se sumen a su iniciativa, que presentará en junio en la cumbre del G8 en Alemania.