EMOLTV

España rompe un acuerdo con Londres sobre barco hundido y su tesoro

Se trata del "HMS Sussex", un barco de la corona británica que naufragó en 1694 en el mar de Alborán.

24 de Mayo de 2007 | 09:14 | AFP

MADRID.- España ha roto un acuerdo con el Reino Unido que preveía la identificación de un barco hundido que podría contener un importante botín, debido a un diferendo con la empresa estadounidense Odyssey Marine encargada de la búsqueda, informó hoy el ministerio de cultura.


El gobierno español "ha mandado en la tarde de ayer (miércoles) notas verbales a la embajada del Reino Unido para comunicarle que se había roto el acuerdo", informó una portavoz de este ministerio.


Este acuerdo, anunciado a finales de marzo, autorizaba inspecciones submarinas para identificar al "HMS Sussex", un barco de la corona británica que naufragó en 1694 en el mar de Alborán, en el Mediterráneo, al este del estrecho de Gibraltar y que contendría un impresionante tesoro.


La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, especializada en este tipo de búsquedas, debía encargarse de este trabajo, que aún no ha empezado.


Madrid se había comprometido a reconocer que el contenido deL barco, que tenía pabellón británico, era propiedad del Reino Unido.


La ruptura de este acuerdo llega en un momento en que Madrid intenta a toda costa determinar el emplazamiento de otro barco hundido del S. XVIII, en el que Odyssey anunció haber encontrado la pasada semana un gigantesco tesoro, que la empresa ha trasladado inmediatamente a Estados Unidos.


Madrid sospecha que Odyssey ha podido cometer un delito de "espolio" de su patrimonio histórico e intenta confirmar que este pecio, temporalmente bautizado como "Cisne Negro", no ha sido localizado en aguas territoriales españolas o que no se trata de un barco español.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?