BEIJING.- El último ranking de los diez mejores restaurantes para hacer negocios y socializar, elaborado por la revista Forbes, seleccionó al "Maison Blanche" de París como el número uno.
La lista incluye a dos establecimientos chinos, el pequinés "Cepe" -que no ofrece comida china- y "The China Club" de Hong Kong.
La clasificación, de la que hoy se hizo eco Radio Internacional de China, fue publicada en la página web Forbes.com y sitúa al "Cepe" en el cuarto puesto de la elite de la restauración.
"Cepe", situado en el hotel Ritz-Carlton de la Financial Street de Beijing, destaca por su cocina del norte de Italia, y cultiva sus propias setas y champiñones, que complementa con una amplia carta de vinos y postres.
Su especialidad es la seta y el precio del cubierto ronda los 100 dólares (75 euros), una cantidad estratosférica dado el coste de vida de Beijing, donde por la misma cantidad se pueden devorar 225 platos de "jiaozi" (raviolis chinos).
Forbes considera a "Cepe" como el lugar idóneo para "aquellas comidas de negocios en la que uno quiere centrarse en la conversación, y no en los palillos", en referencia al cubierto chino por excelencia, en ocasiones difícil de manejar.
Por su parte, "The China Club" -octavo en la lista- se encuentra en el decimocuarto piso del edificio del Bank of China y pertenece a un selecto club de hombres de negocios, aunque Forbes recomienda "hacerse con los favores de algún conserje simpático" si se trata de reservar mesa.
Este restaurante destaca por su pastelería y por la decoración de su interior, que rememora el Shanghai de los años treinta del siglo pasado, y es el preferido por la gente "chic" de Hong Kong, un criterio poco gastronómico que Forbes tiene en cuenta a la hora de elaborar su lista.
El "top ten" de Forbes tiene en segundo lugar a "Antica Trattoria della Pesa" (Milán), y el NoMI (Chicago), como tercero.
La pizzería "Mozza" (Los Ángeles) y "The Oval Room" (Washington DC), en quinta y sexta posición, completan junto al "Four Seasons" (Nueva York), noveno en el ránking, la representación estadounidense.
La clasificación de Forbes además contempla al "The Ivy" (Londres), en séptimo lugar, y otro local asiático, el indio "Jamavar" (Bangalore).