EMOLTV

Congreso de EE.UU. aprueba presupuesto para guerra en Irak y Afganistán

El Senado aprobó por 80 votos contra 14 un texto que aporta 120.000 millones de dólares hasta septiembre a las operaciones militares norteamericanas en Irak y Afganistán. Poco antes la Cámara de Representantes lo había aprobado por 280 votos contra 142.

24 de Mayo de 2007 | 21:50 | AFP

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos envió al presidente George W. Bush este jueves un presupuesto multimillonario para la guerra en Irak, luego de retirar sus demandas para un cronograma de retirada de las tropas en Irak que provocó un veto al proyecto anterior.


El Senado aprobó por 80 votos contra 14 un texto que aporta 120.000 millones de dólares hasta septiembre a las operaciones militares norteamericanas en Irak y Afganistán. Poco antes la Cámara de Representantes lo había aprobado por 280 votos contra 142.


Tras semanas de negociaciones con la Casa Blanca, los demócratas del Congreso finalmente renunciaron a vincular el texto sobre el financiamiento del despliegue estadounidense a una cláusula que determine una fecha de retirada de las tropas en Irak.


En cambio, el nuevo texto establece la necesidad de que el gobierno iraquí cumpla con 18 objetivos políticos y económicos.


La votación en ambas cámaras dejó a los demócratas con un sabor amargo por tener que reconocer su imposibilidad de frustrar la estrategia de guerra de Bush, a pesar de controlar el Congreso.


"Los senadores demócratas nunca, nunca, nunca se rendirán", dijo el presidente del Senado, Harry Reid, que apoyó la medida con reticencias, imitando al primer ministro británico Winston Churchill en la segunda guerra mundial.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, y otros altos legisladores demócratas se encontraron en la inusual posición de votar contra un acuerdo que les había tomado días de negociación con la Casa Blanca.


"Es un pequeño paso adelante", dijo Pelosi, "y en lugar de eso deberíamos dar un gran paso adelante hacia otra dirección". También los candidatos presidenciales demócratas y favoritos en las encuestas, Hillary Clinton y Barack Obama, votaron en contra.


Los demócratas no querían arriesgarse a ser acusados de indiferencia por los soldados en Irak, cuando el país se apresta a celebrar el "Memorial Day", en que los estadounidenses recuerdan a sus muertos en las guerras.


Bush había advertido más temprano que Irak debe pagar el sacrificio de los soldados de Estados Unidos con un progreso real, y aseguró que los próximos meses serán sangrientos y difíciles en ese país.


"Esperamos fuertes enfrentamientos en las semanas y meses" que vienen, dijo Bush más temprano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.


El texto del Congreso "revela un consenso sobre el hecho de que el gobierno iraquí debe mostrar progresos reales a cambio del apoyo y los sacrificios de Estados Unidos", destacó Bush.


La versión votada por el Senado incluía dos medidas. Una aprueba la liberación de 98 mil millones de dólares, sin vincularlos a un calendario de retirada, para el financiamiento de operaciones militares en Irak y Afganistán hasta septiembre.


La otra medida aprueba un segundo paquete de 22.000 millones de dólares, para iniciativas domésticas promovidas por los demócratas, como el primer aumento de salario mínimo en más de 10 años, subvenciones agrícolas, cobertura médica a ex combatientes y niños desvalidos y la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Katrina en 2005.


Los textos ahora esperan la promulgación de Bush, quien elogió al Congreso por haber aprobado el presupuesto.


El texto aprobado contiene la primeras "metas" de seguridad y política impuestas por el Congreso estadounidense al gobierno iraquí, que deberá cumplirlas para no arriesgarse a perder la ayuda económica.


También llama a Bush a informar al Congreso sobre los progresos de su estrategia de aumentar casi 30.000 soldados en Irak, en julio y septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?