PEKIN.- La lluvia torrencial en el sureste de China provocó inundaciones repentinas y deslaves que han dejado 21 muertos, mientras que una región vecina sufre la peor sequía en 60 años, informó la prensa estatal china este viernes.
Otras 11 personas estaban reportadas desaparecidas tras las lluvias en la provincia de Sichuan y en la municipalidad de Chingging, dijo la agencia Xinhua.
Más de 360 personas han resultado heridas y 112.000 han sido evacuadas tras los desastres en esta región que apenas el año pasado padeció la peor sequía en medio siglo.
Mientras tanto, más de 1,6 millones de personas en la provincia de Gansu, al norte, sufren de carencia de agua para beber debido a la peor sequía en el lugar desde los años 40.
El periodo de sequía, en que no se han registrado lluvias significativas en algunas regiones hasta por dos meses, pone en riesgo los cultivos y retrasa la siembra de 1,46 millones de hectáreas de tierra cultivable, dijeron autoridades de la provincia de Gansu citados por la agencia Xinhua.
El año pasado, China sufrió los efectos de condiciones climáticas extremas que incluyeron tifones, inundaciones y sequías, y que las autoridades atribuyeron en parte a los efectos del cambio climático.
Las autoridades responsables previnieron de que condiciones climáticas similares eran esperadas para el 2007.