KIEV.- El Presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, tomó hoy por decreto el control personal de las tropas del Ministerio del Interior, en una clara señal de la agravación de la crisis política, según la página en Internet de la Presidencia.
El decreto estipula que "las tropas del Ministerio del Interior están subordinadas al Presidente de Ucrania".
Según una tradición heredada de la URSS, en varias repúblicas ex soviéticas -entre ellas Ucrania- el ministro del Interior dispone, junto con la policía tradicional, de unidades casi militares destinadas a garantizar la seguridad interior del país.
En Ucrania, estas tropas -menos numerosas que la policía- están encargadas en particular de proteger las prisiones e intervenir en caso de disturbios, y disponen -según el Ministerio de Interior- de al menos dos blindados y un helicóptero.
La crisis que opone al Presidente Viktor Yushenko a la coalición gubernamental pro rusa se agravó ayer tras la destitución del fiscal general, que provocó la intervención de las fuerzas de orden en el conflicto político.
Inmediatamente después de la destitución del fiscal, el ministro del Interior, Vasil Tsuchko, se precipitó a la sede de la Fiscalía escoltado por las fuerzas especiales de su Ministerio, que forzaron las puertas del edificio y se enfrentaron al servicio de protección de personalidades dependiente de la Presidencia.
Las fuerzas especiales consiguieron imponerse finalmente a los guardaespaldas y continúan controlando la Fiscalía.
Entre 2.000 y 3.000 partidarios del Primer Ministro Viktor Yanukovich, se manifestaron hoy ante la Fiscalía, a pocos metros de varios centenares de partidarios de Yushenko.
Por su parte, el nuevo fiscal general interino, Viktor Chemchuk -nombrado por el Presidente-, anunció la apertura de una investigación criminal contra el ministro del Interior por "abuso de poder".
Ucrania está sumida en una grave crisis política desde abril, cuando el Presidente Yushenko decretó la disolución del Parlamento tras meses de conflictos con la coalición gubernamental, que recurrió ante la Corte Constitucional la validez de esta decisión.