El líder ofrece su sermón en la ciudad santa chiita de Kufa.
APBAGDAD.- Después de varios meses de permanecer oculto, el clérigo radical chiita Muqtada al-Sadr apareció hoy en público y ante miles de seguidores ofreció un sermón plagado de críticas a Estados Unidos. También exigió la retirada de las fuerzas extranjeras.
Al-Sadr se había ocultado en Irán hace cuatro meses, al comienzo del operativo de seguridad de los militares en Bagdad. No quedó claro por qué decidió volver a su base de la ciudad chiita sagrada de Nayaf.
Sin embargo, podría estar aprovechando la ausencia de uno de sus principales rivales, el líder del Consejo Islámico Supremo de Irak, Abdul-Aziz al-Hakim, a quien recientemente se le diagnosticó cáncer de pulmón y viajó a Irán para ser atendido.
Al-Sadr se trasladó en una larga caravana de automóviles desde Nayaf hasta la ciudad adyacente de Kufa, para ofrecer su sermón ante unos 6.000 seguidores.
"No, no por Satán. No, no por Estados Unidos. No, no por la ocupación. No, no por Israel", expresó al comienzo de su discurso.
Reiteró, asimismo, su pedido de retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak. "Exigimos la retirada de las fuerzas de la ocupación o la creación de un cronograma para esa salida", sostuvo. "Insto al gobierno iraquí a que no extienda la ocupación ni por un solo día", agregó.
Al-Sadr condenó también los enfrentamientos entre el Ejército Mahdi -su milicia- y las fuerzas de seguridad iraquíes, al considerar que "sirve a los intereses de los invasores". En cambio, dijo que la milicia debería realizar protestas pacíficas.
En un esfuerzo por presentarse como una figura nacional y no como un clérigo radical chiita, el líder de 33 años pidió a los sunitas que se unan a él combatiendo la presencia de las fuerzas extranjeras. Criticó también la incapacidad del gobierno para suministrar servicios confiables a la población.