CARACAS.- Estudiantes de dos universidades de Caracas, una pública y una privada, protestaron hoy en contra de la decisión del gobierno de Venezuela de no renovar el permiso de uso de la frecuencia del canal Radio Caracas Televisión a partir del próximo lunes.
Una de las protestas tuvo lugar en la Universidad Católica (UCAB), donde grupos de estudiantes vitorearon consignas de condena al Presidente Hugo Chávez por la medida que afecta al canal que lleva 53 años al aire.
La manifestación es "pacífica y no cae en provocaciones, que es lo que pareciera que está buscando el gobierno", subrayó el presidente del Centro de Estudiantes de la UCAB, Freddy Guevara.
En tanto, en la Universidad Simón Bolívar grupos estudiantiles desviaron el tránsito de automóviles para que los conductores tuvieran que entrar en el recinto universitario.
"No estamos trancando (cerrando) calles, sino desviando a la gente para que entre en la universidad y vea lo bello que es el recinto y vea lo que era este país. El detonante es el cierre de RCTV, pero lo principal es que la libertad, un derecho de todos, está siendo coartada", declaró Nicolás Lara, uno de sus estudiantes.
RCTV, uno de los canales de mayor audiencia del país al que el Presidente Chávez ha acusado de "golpista", saldrá del aire a las 00:00 horas del próximo lunes y su frecuencia será inmediatamente utilizada por un nuevo canal público.
En ninguna de las dos manifestaciones se reportaron incidentes con estudiantes que respaldan la decisión del gobierno, los cuales ayer se reunieron con Chávez en un teatro del centro de Caracas.
En la reunión, que fue transmitida "en directo" por todas las emisoras de radio y televisión del país, el gobernante anunció una serie de acciones gubernamentales a favor del estudiantado.
Ello impidió que las emisoras reportaran el desarrollo de un bullicioso "cacerolazo", que duró al menos media hora en varias zonas de Caracas, cuando Chávez pronunciaba su discurso.
El Presidente arremetió contra los críticos en el país y en el exterior de su decisión, especialmente contra el Senado de Estados Unidos y el Parlamento Europeo, de quienes se burló públicamente.
Asimismo, pronosticó que los directivos de RCTV intentarán desafiar al gobierno y pretenderán mantener "en el aire" su señal el lunes y "perturbar" las primeras emisiones de la emisora estatal que entonces pasará a utilizar el espectro radioeléctrico respectivo.
Chávez advirtió que el Estado y sus instituciones "harán lo que haya que hacer" para evitar o castigar esa eventualidad.
RCTV ha recurrido ante organismos internacionales y ante la Justicia venezolana contra la decisión del gobierno.
Una sala del Tribunal Supremo venezolano admitió a trámite un recurso de nulidad contra la no renovación de la licencia, pero no aceptó un recurso de amparo para que la medida quedar sin efecto hasta que se resolviera la polémica.