NEPAL — Una mujer que se enfermó escalando el Monte Everest y parecía condenada a morir, tras quedar librada a su suerte cerca de la cima, se salvó milagrosamente cuando un grupo que descendía tras conquistar la cima dio con ella.
El grupo logró trasladarla a una base en la que recibió atención médica, según informaron las autoridades nepalesas.
La mujer, Uma Bista, de Nepal, sufría de un edema cerebral y estaba inconsciente cuando fue hallada a 8.300 metros (27.000 pies), declaró el escalador estadounidense Dave Hahn.
Agregó que lograron trasladarla en una camilla a un campamento a 7.300 metros, donde se encontraba un equipo británico que realizaba una misión de investigación médica.
El miércoles, con la ayuda de cinco guías sherpas, la mujer descendió por el traicionero sector de Lhotse, donde abunda el hielo endurecido.
Krishna Bhandari, del Departamento de Montañismo Nepalés, dijo que Bista “se encuentra a salvo en un campamento en la base” de la montaña y que se están haciendo arreglos para que sea trasladada en helicóptero a Katmandú.
Añadió que no se conocen detalles de lo sucedido. No se sabe si la mujer fue abandonada por sus compañeros o si éstos la dejaron para buscar ayuda.