EMOLTV

Acusan a pilotos estadounidenses y controladores de peor tragedia aérea de Brasil

Lepore y Paladino volaron con el sistema anti-colisión del Legacy apagado durante unos 50 minutos antes de chocar contra el Boeing y no siguieron el plan de vuelo original.

25 de Mayo de 2007 | 21:44 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Los dos pilotos estadounidenses de un jet privado que colisionó contra el Boeing en el que murieron 154 personas y cuatro controladores de vuelo brasileños fueron denunciados hoy como responsables de esa tragedia ocurrida el 29 de septiembre del año pasado.


El procurador de la República en el estado de Mato Grosso (centro-oeste), Thiago Lemos de Andrade, concluyó que la imprudencia y negligencia de los pilotos Joseph Lepore y Jan Paladino, y de los cuatro controladores provocaron el encuentro de las dos aeronaves, que a su vez derivó en la peor tragedia de la aviación brasileña.


El jet ejecutivo Legacy 600, fabricado por la brasileña Embraer, y un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL, con 148 pasajeros y seis tripulantes, chocaron en pleno vuelo sobre la selva amazónica, a 37.000 pies de altura (11.285 metros).


Los ocupantes del avión de GOL fallecieron por el impacto de la caída, mientras que el Legacy, propiedad de la firma estadounidense "ExcelAire Services Inc.", pese a las averías en una de sus alas, logró aterrizar en una pista cercana con sus siete ocupantes ilesos.


La acusación del procurador (fiscal) de Mato Grosso, estado limítrofe con Bolivia, se conoce un mes después de que la policía brasileña concluyera que los responsables de la tragedia fueron los pilotos norteamericanos.


Según la investigación policial, Lepore y Paladino volaron con el sistema anti-colisión del Legacy apagado durante unos 50 minutos antes de chocar contra el Boeing y no siguieron el plan de vuelo original.


En abril pasado la empresa ExcelAire atribuyó la tragedia al deficiente control aéreo en Brasil y a fallos técnicos en su avión ejecutivo, que ese mismo día cumplía un vuelo de prueba a Estados Unidos después de haber sido recogido en las instalaciones de Embraer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?