MADRID.- Los ciudadanos de España celebrarán este domingo elecciones municipales y autonómicas en las que los máximos líderes del país, el presidente socialista José Luís Rodríguez Zapatero y el opositor Mariano Rajoy, medirán sus posibilidades de cara a las elecciones generales de 2008.
Casi 34 millones de electores decidirán los alcaldes de ocho mil 111 municipios y 65 mil 347 concejales, que a partir de los resultados, mediante elecciones indirectas, conformarán las diputaciones provinciales.
También serán elegidos los parlamentos de 13 comunidades autónomas -salvo Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía- y a los representantes de las asambleas de Ceuta y Melilla, enclaves españoles del norte de Africa.
Estas elecciones serán la primera gran convocatoria electoral desde las elecciones generales de 2004, cuando tres días después a los atentados contra el servicio ferroviario de Madrid que costaron la vida a 191 personas, los españoles expulsaron de la presidencia del gobierno al conservador Partido Popular y dieron el poder al Partido Socialita Obrero Español.
Ambos partidos ven estos escrutinios, en las que se disputan los poderes territoriales, como un trampolín hacia las generales del próximo año, de ahí que el peso de la campaña electoral haya recaído en los hombros del presidente Rodríguez Zapatero y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, según consignó Télam.