RAMALA/GAZA.- Israel intensificó hoy su campaña contra Hamas al arrestar en Jenín a un segundo ministro islamista, mientras en la ciudad de Gaza al menos cuatro personas murieron en un bombardeo del Ejército israelí a una sede de fuerzas leales a ese movimiento.
Israel considera estas detenciones “un mensaje a las organizaciones militares” palestinas para que “cesen de disparar (desde Gaza) cohetes Al Kasam contra la población civil” en el sur de Israel, según dijo el ministro de Defensa, Amir Peretz.
Un portavoz militar israelí confirmó el arresto de “un miembro de Hamas” en Jenín, pero rehusó precisar si se trataba de Qubaha, quien ya fue detenido durante un mes el pasado año en una acción similar.
En el décimo día de ataques aéreos contra la franja, uno de los cuatro bombardeos de la aviación israelí sobre instalaciones de las "fuerzas auxiliares” de Hamas en Gaza causó cuatro muertos y cinco heridos, informaron fuentes sanitarias.
Aviones militares israelíes atacaron en menos de una hora cuatro instalaciones de esas fuerzas -también llamada ejecutivas y creadas tras el ascenso al poder de Hamas en marzo del pasado año- en el sur y el oeste de la ciudad de Gaza, así como en el oeste de Jan Junis y en Rafah, ambas al sur de la franja, según testigos y fuentes de la seguridad palestina.
Los dos primeros bombardeos, registrados en el densamente poblado barrio de Zeitún y en el oeste de la ciudad, produjeron grandes explosiones y un intenso humo, visible desde lejos, según testigos.
El ataque en el oeste de la capital de la franja no causó heridos, mientras que los cinco de la explosión en Zeitún, en el sur de la ciudad, fueron transportados al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza. Dos de ellos se encuentran en estado grave.
Los ataques en Jan Junis y Rafah no causaron víctimas.Previamente, en Jenín, al norte de Cisjordania, Wasfi Qubaha, ministro sin cartera de 43 años, se convirtió en el segundo miembro de Hamas en el Gobierno palestino de unidad nacional arrestado por Israel esta semana.
Segundo caso
El jueves, el Ejército había detenido al responsable de Educación, Naser ed-Din Ashaer, en una redada en Cisjordania contra 33 miembros de Hamas, incluidos tres diputados y cinco alcaldes.
Varios militares israelíes rodearon con todo terrenos la casa de Qubaha y, tras media hora de registro, la abandonaron con él arrestado, informaron testigos y su familia.
Una de sus hijas precisó a la prensa que los soldados confiscaron el ordenador portátil y varios documentos tras registrar la habitación de su padre.
Más ataques
En la misma ciudad, militares israelíes asaltaron además las oficinas del Ministerio del Wakf (santuarios islámicos), también controlado por Hamas, y se llevaron tres ordenadores portátiles y archivos del disco duro de otra computadora, según fuentes de la seguridad palestina.
Tras los cinco lanzamientos esta madrugada, las milicias palestinas han disparado desde el 15 de mayo más de 225 proyectiles artesanales, con el saldo de un muerto y varios heridos, generalmente leves, informó hoy el Ejército israelí.
El un comunicado indicó también que durante esta madrugada su aviación atacó cinco objetivos de Hamas en la franja: tres edificios en la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, un puesto del movimiento islamista en la capital, y una estructura en el campo de refugiados de Nuseirat (centro).
Desde ayer, dos bombas han caído en una carpintería y una garita de vigilancia en el campo de refugiados de Shatit, en la costa de la ciudad de Gaza, cerca del domicilio del primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamas, quien resultó ileso.
Un portavoz militar subrayó que el dirigente islamista, que está en el punto de mira de Israel, no era el objetivo de estas acciones, sino edificios empleados por Hamas en la capital de la franja.
Varios ministros han asegurado en los últimos días que todos los dirigentes de Hamas, incluido Haniye, pueden ser blanco de los ataques aéreos israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes Al-Kasam.
Las operaciones aéreas israelíes han provocado en diez días 44 muertos y más de 170 heridos palestinos.