EMOLTV

Justicia venezolana concede el uso de la infraestructura de RCTV al Estado

La televisora privada, cuya concesión vence el domingo a la medianoche, dijo que el dictamen era "inconstitucional e ilegal".

26 de Mayo de 2007 | 10:44 | AFP
CARACAS.- La Sala constitucional del Tribunal supremo de justicia venezolana decidió que la televisora privada RCTV debe entregar al Estado en forma temporaria su infraestructura tecnológica, cuando venza su concesión en la medianoche del domingo.

La justicia fundamentó esta decisión en la necesidad de garantizar a la televisora pública que ocupará inmediatamente la señal, TVes, un servicio de calidad que llegue a todo el país.

Sin embargo, la decisión anunciada en la noche del viernes, mantiene la propiedad de los equipos a RCTV.

La televisora privada calificó en un comunicado a la medida de "inconstitucional e ilegal".

"Consideramos que esta medida es inconstitucional e ilegal, pues violenta nuestros derechos a la defensa, al debido proceso, a la propiedad y a libertad de expresión", indicó el comunicado.

TVes pasará a controlar así las antenas, microondas, telepuertos, equipos auxiliares de televisión y energía, torres, casetas de transmisión, cercas perimetrales y acometidas eléctricas, es decir toda la red que RCTV creó durante sus 53 años de funcionamiento.

El Tribunal Supremo asignó a la Fuerza Armada Nacional la custodia de los equipos e infraestructuras.

Esta decisión fue motivada por un amparo solicitado por comités de usuarios de la televisión, después de que el ministro de telecomunicaciones, Jesse Chacón, indicara que en un primer momento el nuevo canal público se vería sólo en Caracas y la segunda ciudad del país, Maracaibo.

El presidente Hugo Chávez anunció en diciembre, tras su reelección, que no sería renovada a su vencimiento el 27 de mayo la concesión a RCTV, el único canal opositor de televisión abierta de alcance nacional y el de mayor audiencia por sus telenovelas, programas humorísticos y de variedades.

Este sábado están previstas manifestaciones de repudio al fin de la concesión a RCTV y el domingo se prevé una gran fiesta organizada por el gobierno para celebrar el nacimiento de una "televisora socialista" así como el fin de un canal al que acusa de "golpista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?