CARACAS.- El líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, consideró hoy que Venezuela está "en la hora de la verdadera lucha", al referirse al fin de la concesión del canal privado RCTV para usar una frecuencia estatal.
A la medianoche del domingo Radio Caracas Televisión (RCTV) dejará de transmitir por la frecuencia estatal que usó durante 53 años y su lugar será ocupado por una "televisión de servicio público", según la definición del gobierno, gestionada por la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves).
Rosales, que habló desde el estado Zulia, en el extremo noroccidental del país, del que es gobernador, instó a los venezolanos a seguir luchando "con la frente en alto y con valentía" contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
El líder de UNT no participó en la marcha convocada en Caracas para respaldar a RCTV, aunque ese partido estuvo representado por otros dirigentes.
Rosales sostuvo que la decisión del gobierno de no renovar la concesión a RCTV para que siga utilizando una frecuencia estatal en señal abierta significó la muerte del canal.
"Chávez es el responsable de la muerte de un medio de comunicación social y vamos a dejar que cargue con sus muertos", opinó el dirigente de oposición y ex candidato presidencial.
Portavoces oficiales han insistido en que no se está cerrando RCTV, ya que esa empresa podrá seguir emitiendo a través de satélite o cable.
El gobernador de Zulia también se refirió a la decisión del Supremo de autorizar a Teves a utilizar las 48 antenas repetidoras de RCTV para lograr que su señal tenga cobertura nacional desde el principio.
Rosales consideró que el gobierno no quedó satisfecho con sacar del aire a RCTV "sino que los despojaron también de sus transmisores".
El caso RCTV ha polarizado a la sociedad venezolana entre quienes apoyan la decisión del gobierno por considerar que se trata de un "acto administrativo apegado a la ley" y quienes la rechazan por entender que es "arbitraria" y reveladora de su "carácter autoritario".
Las manifestaciones que se han realizado a favor y en contra de la medida han transcurrido sin incidentes relevantes y sin que los cuerpos antidisturbios se hayan vistos forzados a intervenir.