LONDRES/DUBLÍN.- El partido conservador Fianna Fail, del primer ministro Bertie Ahern, ganó claramente las elecciones legislativas celebradas el jueves en Irlanda.
Según el resultado provisional, Fianna Fail obtuvo el 41,6 por ciento de los votos, informó el canal de televisión irlandés RTE en la noche de hoy sábado. Por lo tanto, Fianna Fail ocupará 78 escaños en el Parlamento, pero necesitaría 83 para tener la mayoría absoluta.
La futura conformación del gobierno era incierta, debido a los hasta ahora socios de la coalición, los demócratas progresistas, sufrieron un duro revés y sólo consiguieron el 2,7 por ciento de los votos, con lo que estarán representados con sólo dos parlamentarios.
El presidente del partido Demócrata Progresista y viceprimer ministro, Michael McDowell, asumió personalmente la responsablidad por el mal resultado obtenido por su agrupación en las elecciones y anunció su retiro de la política.
Fianna Fail, que logró una leve mejora de sus resultados en comparación con los comicios de hace cinco años, superó sorpresivamente también a la alianza opositora conformada por el partido Fine Gael y el Laborista en unos cuatro puntos porcentuales.
El actual primer ministro Ahern podría acceder a un tercer mandato. Si es confirmado en el cargo, sería el primer jefe de gobierno desde la Segunda Guerra Mundial que lo logra. Sin embargo, es muy posible que Fianna Fail tenga que elegir un nuevo socio de coalición.
Es posible una alianza con los Verdes. También hubo especulaciones acerca de una coalición con el partido Laborista, pese a que los políticos de esta última agrupación descartaron esto antes de las elecciones.
Los presidentes de los partidos Verde y Laborista se negaron a hacer declaraciones acerca de una eventual coalición con Fianna Fail. Ahern también evitó dar precisiones al respecto: "Mi principal decisión es crear un gobierno estable", dijo.