MADRID.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP, derecha), mantienen sus feudos a nivel municipal y regional tras las elecciones del domingo, según un sondeo a boca de urna difundido a las 20:00 locales (14:00 en Chile) por Televisión Española (TVE).
La encuesta del instituto Ipsos difundida al cierre de los colegios electorales no brindó ningún anticipo sobre la cantidad de votos obtenidos por cada partido en estos comicios municipales, indicaron los presentadores estrella de TVE.
Esas cifras se conocerán a partir de las 22:00 locales (16:00 en Chile), cuando la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, den a conocer los primeros resultados oficiales parciales.
Según la encuesta de Ipsos, el PP "arrasa" en la Comunidad de Madrid (centro), "consolida" posiciones en Valencia y Murcia (este) y pierde apoyo en el País Vasco (norte).
El PSOE mantiene Extremadura (centro-oeste) y Castilla La Mancha (centro).
A nivel municipal, la ciudad de Madrid seguirá en manos del PP, mientras Barcelona (Cataluña, noreste), Sevilla (Andalucía, sur) y Zaragoza (Aragón, noreste) seguirán teniendo un alcalde socialista.
La tasa de participación fue menor que en los comicios municipales y autonómicos de 2003. A las 18:00 locales (12:00 en Chile), la asistencia a las urnas era del 51,56%, contra 53,30% hace cuatro años.
Más de 35,3 millones de españoles estaban habilitados para participar en estas elecciones, la primera prueba electoral de alcance nacional para el presidente de gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.